Contaminación Química

Anuncios publicitarios

La contaminación Química – Definición, clases y riesgos

En la actualidad la contaminación química es una de las contaminaciones de las que menos se habla, pero que están presente en nuestro día a día. Muchas personas piensan que si de este tipo de contaminación no se habla será porque no nos afecta, pero esa afirmación no es cierta de hecho la contaminación química es muy peligrosa para la salud y tenemos que tener especial cuidado con ella.

¿Qué es la contaminación química?

La contaminación química básicamente trata de una variación o cambio que puede perjudicar el estado original que tiene un medio, dicho de otra manera, se llama contaminación química al efecto causado por  filtrar un material extraño en un medio. Por ello, las consecuencias que se producen por esta contaminación son un daño, un desequilibrio, una confusión y una molestia para el ecosistema, da igual que sea para un ser vivo o para el medio ambiente.

Clases de contaminantes químicos

En este tipo de contaminación se pueden encontrar los llamados “contaminantes químicos”. Los contaminantes químicos aluden a todo aquella materia orgánica o inorgánica, aparte de toda materia natural o artificial que tiene el poder de perjudicar el bienestar de los seres vivos de la forma que sea o que puede dañar de forma negativa a todo el medio ambiente.

contaminacion quimicaExisten varios estados físicos en los cuales pueden aparecer los contaminantes físicos estos son:

  • En forma de gas: este tipo de contaminantes puede manifestarse en forma de humo o de vapor. Por ello, esta provocado por la emisión continua de humo o de vapor por ello entre los causantes de estos contaminantes podemos destacar: la incineración de mercurio en el exterior, el humo que se emite por las chimeneas, el tráfico y los vehículos, entre otros. También puede causar este tipo de contaminantes las emisiones instantáneas, por lo tanto puede ser cualquier emisión accidental un ejemplo de esto serían los incendios.
  • De forma sólida: los contaminantes químicos se meten también otros materiales solidos por ejemplo es el caso del mineral de asbesto. Las sustancias contaminantes son introducidas a oros materiales sólidos, a polvos emitidos u otros tipos de solidos que se encuentran en el aire.
  • De forma líquida: Si la contaminación química se encuentra en estado líquido es muy dañina para el bienestar, es más podríamos decir que es la más peligrosa y la que más problemas puede acarrear para la salud de los seres vivos. Esta clase de contaminación liquida puede ser emitida de dos formas: La primera de ella se denomina emisión controlada, esto quiere decir que se sabe exactamente la cantidad del elemento químico que va a ser liberado, al contrario tenemos la incontrolada que este tipo de emisión se basa principalmente en emitir los contaminantes químicos por accidente, por un error o por una manipulación.

Riesgos que produce la contaminación química

Se conoce como riesgo a toda aquella amenaza que puede causar daños en la seguridad o en el bienestar de los seres vivos realizando cualquier actividad. Un ejemplo del riesgo químico sería la elaboración, el uso, la presencia o el manejo de material químico. Es por ello, por lo que esta clase de contaminación presenta dos tipos de problema por una parte tenemos el comercio de productos químicos y por otra parte está la fabricación de los contaminantes químicos en un lugar de trabajo. La consecuencia de tener tantos productos químicos a nuestro alcance hace que cualquier persona pueda estar en contacto directo con ellos y le pueda afectar a su salud de diversas maneras. Hay muchas formas de que esta clase de contaminación produzca un efecto negativo para la salud de los seres vivos entre ellas están:

Anuncios publicitarios
  • contaminacion quimica planetaVía digestiva: hay muchas personas, mayormente niños, que ingieren este tipo de sustancias químicas, es evidente que la vía digestiva está enlazado con el aparato digestivo, y les produce muchas enfermedades. Aunque también se ha de destacar que hay muchos adultos que trabajan con plomo que pueden verse afectado por esta clase de contaminación.
  • Vía respiratoria: este tipo afecta sobre todo a los trabajadores que manipulan sustancias químicas que dejan algún tipo de polvo en el ambiente o humo y al respirarlo es cuando esta clase de contaminación afecta a la salud de dicha persona. En la vía respiratoria podemos encontrar diferentes maneras de que esta contaminación se introduzca en nuestro organismo o en el organismo de un ser vivo como pueden ser: la nariz, la boca, la laringe, los bronquios o la tráquea. Como pueden ver, puede afectar a cualquier ser vivo.
  • Vía parental: esta vía se ve afectada cuando se origina un tipo de contaminación en la cual puede encontrase alguna solución de continuidad, es decir, imagínate que usted tiene una herida en cualquier parte de su cuerpo y la sustancia química se introduce por ella para llegar a su organismo.
  • Vía cutánea: posiblemente esta vía sea la más extraña por la cual se introduzca una materia química ya que afecta sobre todo a las personas que trabajan y manipulan disolventes orgánicos.

Posiblemente esta sean las vías más destacadas para esta clase de contaminación y todas ellas pueden afectar a cualquier ser vivo, tanto animales como plantas o seres humanos. Por ello se ha de tener un cuidado especial para no poner en riesgo nuestra salud.

 

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*