La contaminación del aire

Anuncios publicitarios

La contaminación del aire – Definición, principales contaminantes y principales gases

Hoy por hoy la contaminación del agua y la contaminación del aire son dos tipos de contaminación muy dañinas para el bienestar de un ser vivo. Quizás hay personas que no tiene conocimiento o no le dan importancia a este tema, es por eso por lo que tenemos que informarnos de lo qué es y cómo puede afectar a la vida de un ser vivo y así intentar hacer conciencia de cuidar un poco más el medio ambiente.

¿Qué es el aire contaminado?

La contaminación del aire  estaba basada en la existencia de formas de energía o materias que puedan dañar o molestar de una manera grave a la salud de las personas y el bienestar de la naturaleza. Al igual que puede disminuir la visibilidad también puede crear unos olores un tanto molestos para el olfato.

Los primeros y secundarios la contaminación del aire

Existen dos tipos de contaminantes que afectan de manera diferente al ambiente es por eso por lo que podemos distinguirlos entre dos grandes grupos.

  • Partículas contaminantes primarias: son las que van directamente al aire como puede ser el dióxido de azufre. Este tipo de partículas suelen afectar a la vegetación e irritar los pulmones.
  • Partículas contaminantes secundarias: estas son las que crean a partir de los procedimientos químicos, este tipo de partículas intervienen en los contaminantes primarios o en los elementos que componen el aire. Entre estas partículas podemos destacar el dióxido de nitrógeno, el ozono, la oxidación entre otros.

contaminacion aireLos principales contaminantes del aire

Podemos ver dos tipos de contaminación del aire , los cuales distinguir estos grandes grupos:

Anuncios publicitarios
  • Contaminante gaseoso: Se produce en los interiores y en los exteriores aparecen este tipo de contaminante con diferente concentración. Los más conocidos son el monóxido de carbono, los hidrocarburos, el ozono, los óxidos de azufre, el dióxido de carbono, entre algunos más. Hay varias fuentes que producen este tipo de gases pero la más destacada en exteriores es la quema del combustible fósil y en interiores es la consumición de tabaco entre otros productos.
  • Contaminante Aerosol: El aerosol es una combinación heterogénea de elementos líquidos y sólidos que están suspendidos en el aire como si se tratase de un gas. Muchas partículas tiene el suficiente tamaño para revelarse como humo o hollín y otras solo las puedes ver microscópicamente.

 Principales gases en la contaminación del aire

  • Ozono: Este gas es un componente natural que tiene el aire. Pero si se sobre pasa la concentración de este gas puede afectar negativamente. Por ejemplo, en las plantas puede causarles una parada en el desarrollo y en los seres humanos puede afectar a la garganta y a la fosas nasales creándoles irritación.
  • Monóxido de carbono: este gas es uno de los componentes de la combustión incompleta. Posiblemente sea uno de los gases más peligrosos para la vida de los seres vivos ya que afecta negativamente en la hemoglobina. Se mezcla muy fácilmente en el aire ambiental, en un lugar cerrado puede ser incluso mortal. Un motor que tenga combustión interna puede ser el causante de que dicho gas se vaya hacia el aire. Es por eso por lo que las ciudades con mucho tráfico suele tener una concentración elevada del monóxido de carbono.
  • Monóxido de nitrógeno: este gas es incoloro y no es soluble con el agua. Suele crearse por la quema de combustible fósil en las industrias y los transportes. Tiene una oxidación muy veloz y es por ello que se trasforma en dióxido de nitrógeno para después crear el ácido nitro que produce la lluvia ácida.
  • Metano: Este gas se crea cuando la materia orgánica se deteriora por la escasez de oxígeno. Normalmente esto ocurre en los pantanos, las ciénagas o en los arrozales que tiene los países tropicales. Este gas es un componente del efecto invernadero y por ello eleva la retención de calor en la Tierra.

Hay varios gases más que también son importantes y afectan negativamente al bienestar de cualquier ser vivo pero estoy son los principales y posiblemente los que más perjudican al Planeta tierra. Si no paramos cuanto antes la producción de dichos gases posiblemente en un futuro no podremos vivir con la calidad de vida que tenemos hasta ahora. Sobre todo por qué la contaminación del aire es muy peligrosa para los seres vivos.

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*