Contaminación Radioactiva

Anuncios publicitarios

La contaminación radioactiva – Definición, consecuencias y causas

¿Alguna vez has pensado que pasaría si estuvieras en contacto con un residuo radiactivo? Muchas personas piensan que la contaminación radioactiva no está presente hoy en día en nuestras vidas, pero se equivocan de hecho es una de las contaminaciones más letales que hay.

¿Qué es la contaminación radioactiva?

La contaminación nuclear o radiactiva es la aparición de elementos radiactivos en nuestro entorno, esta contaminación puede crearse por radioisótopos artificiales o naturales. La segunda está basada en los isotopos radiactivos que se encuentran en la corteza terrestre desde que se formó la Tierra o que se crean de manera continua en la atmósfera  por la actividad de rayos cósmicos. Cuando dichos radioisótopos naturales están en niveles elevados de concentración se denomina contaminación radiactiva.

En los radioisótopos artificiales  no están presentes en la corteza terrestre si no que son creados o desarrollados por la acción humana. En esta opción el concepto de contaminación es más claro ya que su variabilidad es totalmente nula y en todo tipo de cantidad se consideraría contaminación.

Consecuencias de la contaminación radioactiva

Cuando hablamos de este tipo de contaminación tiene varias causas entre ellas están:

  1. Contaminación de alimentos: En este tipo de contaminación encontramos alimentos, productos químicos como pesticidas o biológicos como agentes patógenos. La contaminación de alimentos se basa en que los alimentos posean sustancias toxicas para la salud de un ser vivo.
  2. Contaminación de personas: La contaminación radiactiva en las personas se puede ocasionar de manera interna o externa. Hablamos de una contaminación externa cuando se contamina la piel o la ropa con una cantidad específica de materia que posee partículas radiactivas. La segunda opción la contaminación interna se produce por la inhalación, inyección, absorción o ingestión de las sustancias radiactivas.
  3. Contaminación de Suelo: La contaminación del suelo solo puede ser superficial, si es interiormente ha de haber penetrado a una gran profundidad.
  4. Contaminación del Agua: En este tipo la contaminación se manifestara por radioisótopos que se disuelven en el agua.

contaminacion radiactivaCausas de la contaminación radioactiva

Este tipo de contaminación tiene varias causas entre ellas esta las naturales como pueden ser el radón o las artificiales como puede ser el plutonio. En el primer caso los radioisótopos naturales en la acción de los seres humanos no se han elevado la exposición o la posibilidad de la misma en animales o personas, es por ello por lo que solo se denomina contaminación a la que tiene origen artificial. En causa artificial podemos encontrar varios tipos.

Anuncios publicitarios
  • Médica: en este tipo destacamos la Radioterapia y la Medicina Nuclear ya que se producen material que está contaminado, como por ejemplo agua residuales, elementos de laboratorio, entre otros.
  • Industrial: en este tipo podemos destacar entre las industriales que producen energía nuclear ya que este tipo de industrias liberan en la atmósfera partículas radiactivas. Hay otro tipo de industrias que también crean material radioactivo porque todo elemento radiactivo tiene diversas aplicaciones y eso lleva que haya muchísimas industrias que creen residuos radiactivos.
  • En varios casos este tipo de contaminación tiene procedencia natural, pero hay muchas más acciones humanas que lo provocan. Esto pasa por ejemplo con la minería de radón o en ciertas industrias que crean materiales y elevan la concentración de radioisótopos naturales.
  • Militar: Debido a varias acciones militares como la fabricación e investigación, la creación de bombas atómicas o la utilización de munición creadas con uranio empobrecido se ha descubierto que el peligro ante un contacto directo con este tipo de contaminación es insignificante pero comparado con una contaminación natural.
  • Accidental: el tipo de contaminación radiactiva artificial da como resultado una pérdida de todo tipo de control accidental en los elementos radiactivos ya sea por la utilización o por la producción de estas partículas. Un ejemplo de esto sería el caso de que si un radioisótopo es usado en imágenes médicas y se derrama de manera accidental, estas partículas pueden esparcirse porque haya personas que las pisen.

Como pueden comprobar este tipo de contaminación es causado por varias cosas, aunque pueda parecer en un principio que es leve las consecuencias que puedan acarrear no lo son ya que dependiendo del nivel de concentración que dichas partículas radioactivas tengan así afectara a los seres vivos, incluso si una persona esta mucho tiempo en contacto directo con las partículas radioactivas podría llevarle a causarle cáncer o llevarle a la muerte. Tenemos que tener especial cuidado a la hora de tener contacto directo con algún tipo de contaminación ya que todas ellas nos afectan gravemente a la salud y el bienestar no solo de los seres humanos si no en general de todo ser vivo.

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*