El Reciclaje y su Relación con la Contaminación – Concepto, importancia y normas

¿Qué es el reciclaje? ¿ Qué objetos son reciclables?

El reciclaje es el proceso de conveartir materiales de desecho en objetos reutilizables para evitar el desperdicio de materiales potencialmente útiles, reducir el consumo de materias primas frescas, el uso de energía, la contaminación del aire, producto de la incineración y la contaminación del agua debido a los vertederos.  

Conoce más acerca de la contaminación ambiental aquí

Al disminuir la necesidad de la eliminación convencional  de los desechos y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero así como la producción de plástico. El reciclaje es un componente clave de la reducción moderna de los desechos,  y es el tercer componente de la jerarquía de residuos. Está basado en la norma de las tres R, como son: Reducir, reutilizar y reciclar.

El reciclaje es el proceso de descomponer y reutilizar materiales que de otro modo se tirarían a la basura. Muchas comunidades y negocios facilitan el reciclaje al colocar contenedores etiquetados al aire libre para uso público, y al proporcionar contenedores para propietarios de casas y negocios quienes tienen recolectores de acera. reciclaje y relación con la contaminación es un gran compromiso.

Ventajas del reciclaje en la contaminación ¿Por qué reciclar?

El reciclaje tiene numerosos beneficios, y con tantas tecnologías nuevas que hacen aún más materiales reciclables, con la ayuda de todos podemos limpiar nuestra Tierra. El reciclaje no solo beneficia al medio ambiente sino que también tiene un efecto positivo en la economía. 

El reciclaje se ha venido informando a lo largo de la historia humana, pero ha recorrido un largo camino desde la época de Platón, cuando los humanos reutilizaron herramientas rotas y cerámica porque los materiales eran escasos. Hoy en día, hay una gran cantidad de beneficios que provienen del reciclaje, así como toneladas de artículos que pueden reciclarse.

 

Importancia del reciclaje en la contaminación ¿cual es su importancia?

Es importante reciclar a largo alcance y a gran escala porque  todos ganamos cuando las personas adoptan el reciclaje como un hábito cotidiano. Ya sea que se trate de un esfuerzo de la comunidad para ayudar a embellecer una calle sucia del vecindario, o en una escala mayor para ayudar a una empresa a ahorrar cientos de miles de dólares en el manejo de desechos, las ventajas de un programa de reciclaje bien mantenido son infinitas.

Al reciclar, las personas pueden evitar que los millones de toneladas de material que puede reutilizarse ingrese a los vertederos, ahorrando espacio para la basura que no se puede reutilizar. 

Los vertederos no solo contaminan el medio ambiente sino que también obstaculizan la belleza de la ciudad. Los contaminantes que se liberan al aire y al agua pueden reducirse considerablemente con un aumento en el reciclaje.

Reciclar, disminuye en gran medida la cantidad de energía utilizada diariamente al no necesitar producir nuevos materiales. Igualmente, el reciclaje reduce las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Con el reciclaje se mantiene el desbordamiento de basura al mínimo, cuidando  la tierra para que luzca su hermosura y belleza.

En términos de energía, una sola bombilla puede ser alimentada por hasta cuatro horas con la energía ahorrada de una botella de vidrio reciclada. De igual manera, a través del reciclaje se conservan los recursos naturales de la tierra como materias primas, minerales, árboles, bosques, cuerpos de agua entre otros.

Importancia económica

Los programas de reciclaje correctamente administrados le cuestan menos dinero a los paises, a los contribuyentes y a los dueños de negocios,  que los programas de desechos.

Los estudios demuestran que al continuar aumentando los hábitos positivos de reciclaje, en los paises  se pueden crear millones de empleos anualmente.

Las personas incluso pueden ganar dinero recolectando materiales aprobados en una instalación de reciclaje cercana que pagará el producto. Por cada trabajo creado en la industria de gestión de desechos, el reciclaje genera cuatro.

Normas del reciclaje en la contaminación, ¿Cómo reciclar?

Buscar hacer reciclaje en el espacio de trabajo.  Asegúrese de practicar hábitos de reciclaje adecuados en su propia vida, nada funciona mejor que predicar con el ejemplo.

Con tantos artículos reciclables incluidos productos electrónicos, plásticos, baterías, bombillas y mucho más, es más fácil que nunca ayudar al medio ambiente de muchas maneras. Ahorrar energía y dinero al mundo y ayudar a las personas a encontrar trabajo son los puntos principales de reciclaje en lo que respecta a los beneficios económicos, pero hay muchas más ventajas.

Para las personas interesadas en desempeñar un papel más importante en el mundo del reciclaje a su alrededor, con un poco de investigación, cualquiera puede convertirse en un experto y comenzar a implementar hábitos de reciclaje positivos en sus propias vidas, así como en las personas que los rodean. Una persona puede hacer una gran diferencia, y juntos podemos cambiar el mundo.

Aplicar la norma de las tres R, que significa reducir, reciclar y reutilizar. Es decir reducir todos aquellos productos que no son estrictamente necesarios y dañan el ambiente, reciclar todo lo que se pueda dandole otro uso o llevándolo a centros de acopio, tales como plástico, vidrio, papel, aluminio. Igualmente, reutilizar aquellos productos u objetos que puedan tener otro uso en lugar de llevarlos a la basura.  

Reciclaje de plástico

El reciclaje del plástico consiste en el proceso de recuperación de diferentes tipos de material plástico para reprocesarlos y convertirlos en otros diversos productos,  diferentes de su forma original. Una de las principales razones para reciclar el plástico es porque se ha usado de manera indiscriminada para construir diversos tipos de utensilios y se ha acumulado de manera peligrosa y alarmante en el medio. 

Los desechos plásticos saturan los lugares y además causan contaminación en el suelo, agua y aire. Trayendo serios problemas por su acumulación en las aguas de mares y océanos con severas consecuencias al medio. Puede conocer más acerca del reciclaje de plástico

Reciclaje de papel

El papel es un material que no tiene límites en el mundo del reciclaje, y varios paises  están haciendo un gran trabajo reciclandolo. Los estudios demuestran que las personas reciclan y están dispuestas a reutilizar el papel. 

Muchas personas todavía reciben revistas y periódicos en sus buzones y en sus porches, en algunos paises.  Con demasiada frecuencia, estos son anuncios basura o publicaciones no deseadas que van directamente a la basura. Una tonelada de papel reciclado puede ahorrar suficiente energía para alimentar a un hogar durante meses. Puede conocer más acerca del reciclaje de papel aquí

 

Reciclaje del vidrio

Las botellas y frascos de vidrio no son tan versátiles como los productos de papel o metal cuando se trata de reciclaje. Debido a los diversos colores del vidrio, muchos artículos solo pueden reutilizarse en otro del mismo artículo. Los diferentes tipos de reciclaje de vidrio generalmente pertenecen al color de la botella o frasco.

El Vidrio de pedernal por ejemplo, es el término utilizado para referirse a los artículos de vidrio transparente que constituyen la mayor parte del mercado de vidrio con poco más del sesenta por ciento. Puede conocer más acerca del reciclaje de vidrio

Reciclaje de las baterías

El reciclaje de las baterías es un problema álgido porque en la mayoría de los paises no existen normas, información ni educación para el reciclado de las baterías, lo mas que hace la gente es que las entierra en lugares, causando la contaminación del suelo. En realidad nadie sabe qué hacer con las baterías una vez que ya ha terminado su vida útil. 

En algunos lugares, los componentes de la batería alcalina se separan en tres productos finales de zinc,  manganeso, acero, fracciones de papel, plástico y latón. Todos estos productos se devuelven al mercado para su reutilización. Puede conocer más acerca del reciclaje de baterías

Reciclaje del aluminio

El papel de aluminio, así como los utensilios para hornear se pueden reciclar fácilmente. Al fundir los productos de aluminio y simplemente reutilizar el aluminio metálico se puede reciclar casi de manera indefinida. Los estudios muestran que  en varios paises los consumidores beben al menos una bebida enlatada por día, mientras que solo reciclan un poco más del cuarenta y cinco por ciento. Se ahorrarían enormes cantidades de energía al reciclarlos y reutilizarlos en lugar de hacer otros nuevos. Puede conocer más acerca del reciclaje de aluminio