Contaminación alimenticia

Anuncios publicitarios

La contaminación alimenticia – Definición, Medios de contaminación, consecuencias y elementos infecciosos 

En la actualidad muchas personas conocen los problemas que pueden acarrear baterías y otros tipos de contaminantes a nuestra salud. Pero hay otras personas que aunque han oído sobre este tipo de cosas no saben exactamente lo que es. Esto se debe a que solo se suele hablar de una determinada batería, virus o parásito, pero nunca se habla de la importancia que tiene esta clase de contaminación.

¿La contaminación alimenticia qué es?

Este tipo de contaminación es una intoxicación del organismo que está producida por el contacto directo con material toxico, este material es desplazado por muchos tipos de alimentos, entre ellos destacan los líquidos y los sólidos. Esta clase de contaminación es producida por la ingestión de diversos alimentos que poseen elementos contaminantes, esos elementos pueden ser orgánicos o inorgánicos. Tanto un tipo como el otro perjudican gravemente el bienestar de los seres vivos, uno ejemplo de estos elementos podría ser: toxinas, metales pesados, venenos, agentes biológicos, entre otros elementos más.

En la gran mayoría de los casos producidos por una intoxicación alimentaria están provocados por priones, parásitos, virus y baterías patógenas, por este motivo esta clase de contaminación suele desarrollarse cuando se manipula, se conserva o se prepara de una manera incorrecta ciertos alimentos.

contaminacion alimentariaMedios de contaminación alimenticia

La gran mayoría de personas son portadoras de enfermedades contagiosas y muchas de ellas manipulan alimentos, por esta razón es muy común que se cause la contaminación alimenticia con agentes contagiosos. Hay diversas enfermedades que están contagiadas por los alimentos con vector agua, alguna de ellas son: enfermedades ocasionadas por la Shigella, hepatitis A y algunos parásitos como pueden ser Giardi lamblia y Cryptosporidium parvum, entre otros.

Otros medios de contaminación son las interacciones de plagas en los alimentos, un ejemplo de estos son los roedores, moscas y cucarachas. El último medio de contaminación es provocado por cualquier material toxico, un ejemplo de esto son los solventes, los materiales pesados o los pesticidas, entre otros. Este tipo de material se puede hallar en varias sustancias o bebidas, aun así hay varios casos en los cuales la intoxicación ocurre por un elemento natural, como por ejemplo setas venenosas o peces de arrecife, entre otros elementos naturales más.

Anuncios publicitarios

Consecuencias de la contaminación alimenticia

Las consecuencias que provoca este tipo de contaminación son muy variadas y dependerán de la calidad y la cantidad de la sustancia toxica ingerida. Los efectos se presentan unas cuantas horas después de haber ingerido el alimento que estaba contaminado, varios de los efectos más comunes y destacados son: fatiga, nauseas, dolor abdominal, vómitos, dolor de cabeza, fiebre y diarrea, entre otros efectos más. Hay muchos casos de intoxicación en los que el cuerpo se restablece con normalidad, pero hay otros que afectan de tal manera al organismo que pueden provocar una intoxicación muy grave sobre todo si los afectados por intoxicación son personas con un sistema inmunológico débil, bebes, ancianos y embarazadas, en estos casos puede llegar hasta la muerte de la persona intoxicada.

Una persona se puede intoxicar por este tipo de contaminación si consume una cantidad específica del tóxico, la dosis afectará dependiendo de la persona que haya consumido el contaminante y de otras variaciones como son la edad y la salud de dicha persona.

Elementos infecciosos de la contaminación alimenticia

Podemos encontrar diversos elementos infecciosos destacados en esta clase de contaminación entre ellos están los siguientes:

  • Virus: los virus que están provocados por una intoxicación alimentaria son un agente muy habitual en esta clase de contaminación. Su tiempo de incubación es de 1 y 3 días, dependiendo del virus que se esté desarrollando. La gran mayoría de ellos provocan enfermedades autolimitadas, entre los virus habituales de este tipo de contaminación podemos destacar: Rotavirus, Hepatitis E, Norovirus (conocido antes por virus Norwalk) y Hepatitis A.
  • Materiales tóxicos naturales: hay muchos sustancias naturales que son dañinas para la salud y el bienestar de los humanos, estas contaminaciones provocan varias enfermedades entre ellas podemos diferenciar: Alcaloides de pirrolizidina, Setas venenosas, Alcaloides, Grayanotoxina (envenenamiento por la miel), Tetradotoxina (provoca intoxicación por el pez globo), Ciguatera, Aflatoxinas, Alcaloentre, entre varias más.
  • Parásitos: la mayoría de los parásitos de los alimentos son zoonósicos, entre los más destacados están: Protozoos (un ejemplo de esto son: Giardia lamblia, Acanthamoeba, Entomoeba histolytica, Toxoplasma gondii, entre algunos más), Platelmintos (como es el ejemplo de: Fasciola hepática, Nanophyetus sp. Taenia solium, entre algunos más), Namatodos (un ejemplo de esto sería: de Trichinella spiralis, Eustrongylides sp, Anisakis sp., entre otros.)
  • Bacterias: esta vía de contaminación es la más común, ya que casi todas las personas que se intoxican por la contaminación alimenticia suele ser por este tipo. Esta clase de infecciones son muy lentas de reproducirse ya que necesitan un tiempo largo para multiplicarse. Es por esto, por lo que no se manifiesta ningún síntoma hasta pasar de 12 a 72 horas.

 

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*