Enfermedades por la contaminación del agua

Anuncios publicitarios

¿Que contamina el agua? ¿Que enfermedades causa?

Se dice que el agua es considerada como contaminada cuando sus características naturales, tanto fisicas y químicas, están alteradas de tal modo que la hace total o parcialmente inadecuadas para el uso y consumo humano.

Principales Causas de la contaminación del Agua

  • Descarga de aguas servidas domiciliares (desagues)a ríos,lagos,mares, etc.
  • Descargas de desagues industriales y aguas servidas.
  • Emisiones industriales en polvo (comentos,yeso,etc.)
  • Basurales (metano,malos olores).
  • Quema de basuras (co2 y gases tóxicos).
  • Incendios forestales(co2)
  • Fumigaciones aéreas (líquidos tóxicos en suspensión)
  • Derrames de petróleo (hidrocarburos gaseosos).
  • Corrientes de aire y relación presión/temperatura

¿Cuales son los principales contaminantes químicos del agua? ¿ y que enfermedades causan?

La contaminación del agua nos afecta de dos maneras, una directa:cuando se consume agua contaminada y otra inderecta:cuando plantas y animales han sido contaminados y luego sirven de alimento a las personas.
Esto nos reduce distintos tipos de enfermedades al consumir el agua contaminada,las enfermedades pueden ser leves como indígestiones, alergias,problemas estomacales, hasta la muerte por envenenamiento.

enfermedades de contaminacionPrincipales contaminantes químicos del agua y sus enfermedades:

Nitratos en el agua: la mayoría de los nitratos proceden de los fertilizantes, que se filtran hacia los acuíferos que contaminan el agua. Cuando bebemos este agua contaminada con nitratos se transforman en nitritos, por la acción de las bacterias intestinales, y estos nitritos son los responsables de la aparición de las nitrosamimas, responsables de tumores gástricos. Además del agua, el uso de abonos nitrogenados que contaminan las plantas que usamos para el consumo alimenticio hace que nos contaminemos también.

Anuncios publicitarios

Arsénico en el agua: el arsénico disuelto en el agua potable es uno de los problemas más grandes de contaminación del agua. El arsénico puede generarse de la disolución de rocas ricas en este metal, pero la mayoría procede de los vertidos que las industrias realizan en los ríos. El arsénico es muy tóxico que produce graves lesiones en el aparato digestivo, y ingerido en cantidad necesaria puede producir la muerte. Se ha demostrado que beber agua que contenga arsénico es responsable de tumores cancerosos en los pulmones, riñones, vejiga urinaria y piel, de diabetes y de la hipertensión arterial.

Mercurio en el agua: industrialmente ha sido un elemento muy utilizando sombre todo en la sosa cáustica y en instrumentos de medición, de electricidad o en amalgamas dentales. Actualmente está mucho más restringido su uso. Ahora este metal procede del pescado, de aguas contaminadas o de los aerosoles ambientales. El mercurio es muy tóxico para los humanos, incluso mortal en dosis de 500mg, produciendo su ingestión daños digestivos, en los riñones y el hígado; y el daño con la exposición externa a este tóxico produce dermatitis y la inhalación de sus vapores produce graves problemas en los pulmones.

Aluminio en el agua: procede del tratamiento de decantación de la materia sólida suspendida en las aguas fluviales. Algunos especialistas atribuyen a este metal el desarrollo del Aizheimer.

Cobre en el agua: se utiliza mucho en la industria, y la oxidación de estos elementos produce que el cobre se incorpore al agua. Aunque el cobre es un nutriente esencial para el hombre, un exceso puede producir la enfermedad de Wilson.

Plomo en el agua: procede de las cañerías antiguas. Afecta fundamentalmente a los niños, disminuyendo su crecimiento, y a los mayores en su capacidad reproductiva y ataca a los riñones.

Flúor y cloro en el agua: se utilizan en la cloración o fluorización del agua. Hay controversia en su utilización.

 

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*