Contaminación lumínica

Anuncios publicitarios

La contaminación lumínica – Definición, inconvenientes, efectos y consejos

Posiblemente este tipo de contaminación es la más inadvertida por las personas ya que nos hemos ido acostumbrando poco a poco a esta contaminación. Por ello, habrá muchas personas que no tengan conocimiento de este tipo de contaminación.

¿Qué es la contaminación lumínica?

La contaminación lumínica se define como la emisión de corriente luminosa cuyas fuentes son artificiales y afecta a la noche con su intensidad, dirección y horarios completamente redundantes.  Además este estilo de contaminación se caracteriza por tener un mal diseño que proyecta la luz hacia interiores y exteriores. También tiene otras desventajas como son el control inexistente del horario para apagar anuncios publicitarios, monumentales u ornamentales entre otros. Este tipo de contaminación se manifiesta por un elevado brillo hacia el cielo nocturno, por la difusión artificial de luz, por la reflexión, entre otros. Es por ello por lo que poco a poco se ha ido disminuyendo la visibilidad de los objetos celestes.

La contaminacion luminicaInconvenientes de la contaminación lumínica

Como hemos dicho anteriormente sobre este tipo de contaminación no hay una gran conciencia social ya que nos hemos acostumbrado a ellas. Aun así origina perjudiciales y numerosas consecuencias con el derrame de energía que hay. Estas consecuencias dañinas afecta a todo ecosistema nocturno como puede ser efectos perjudiciales para los seres humanos, efectos perjudiciales para los animales, cada vez se hace más difícil el tráfico aéreo y marítimo, nos dificultan la astronomía, entre otras consecuencias que posiblemente todavía se desconozcan.

Además de eso también existe el alumbrado exterior, que hace posible realizar actividades en la noche, pero siempre es recomendable iluminar de una manera correcta intentando evitar que la liberación de luz no vaya directa a la atmósfera y principalmente usar una cantidad exacta de luz y no derrochara ya que cualquier luz que se envía hacia arriba, abajo o hacia los laterales no son necesarias ya que no te da ni visibilidad ni seguridad y aparte de eso se gasta energía y dinero en algo que no es necesario.

Anuncios publicitarios

Aparte de lo que hemos comentado anteriormente este tipo de contaminación puede crear cambios en el medio ambiente y plagas de insectos. Además de eso se ha demostrado con estudios científicos que la luz artificial directa hacia ciertos arboles provoca que estos crezcan en momentos que no deberían y se descontrole dicho crecimiento.

Efectos que produce este tipo de contaminación

Hace poco se demostró que las luces “LED” en las habitaciones de los niños provocaban alteraciones de sueño. Aunque no afecta solo a los niños hay casos recientes de trastorno de sueño en personas que necesitan dormir con la ventana abierta en verano  y tengan tan mala suerte que tenga una farola en frente. Además de los trastornos de  sueño también hay modificaciones en la vida social, ausencia de reposo, cansancio, nerviosismo, insomnio, entre otros efectos más. Además según estudios realizados en estados unidos nos han informado de que las personas que duerman en frente de un ordenador encendido o una televisión cambia el ciclo de luz – oscuridad y esto provoca muchos desajustes que acabarían en depresiones y también hay estudios que han demostrado que un exceso de contaminación lumínica causa obesidad y cáncer de mama.

Consejos para acabar con este tipo de contaminación

  • No permitir que la luz sea emitida por encima de la horizontal y guiarla solo allí ya que es donde es necesaria. Para ello se puede usar farolas apantalladas ya que la luz se dirigirá únicamente hacia abajo.
  • Utilizar lámparas de espectro, este tipo de lámparas son pocos contaminantes y tiene una gran eficacia a la hora de dar energía, lo recomendable son las de vapor de sodio.
  • Solo se ha de iluminar aquellas zonas que sean necesarias de arriba hacia abajo sin dejar que la luz se libere de esos lugares.
  • Se tiene que regularizar el apagado de iluminaciones publicitarias, monumentales y ornamentales.
  • Se han de prohibir los cañones de láser y luz o cualquier otro proyector que libere luz hacia la atmósfera.
  • Se ha de disminuir el consumo en horas con menor actividad, esto se puede hacer con reductores de flujo en las redes públicas o con el apagado de luminarias que es selectivo. Solo se han de apagar dichas luminarias que no supongan una necesidad.

Entre otros ya que hay muchas medidas que se pueden tomar para disminuir la elevada contaminación lumínica que está presente en las ciudades, ya que las ciudades son el centro de casi toda la contaminación lumínica.

 

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*