Contaminación en el aire: ¿Cómo y qué factores lo producen?

Anuncios publicitarios

¿En qué consiste la contaminación en el aire? ¿Cómo sucede?

Se habla de contaminación en el aire, cuando se identifica la presencia de partículas sólidas y gases que se mezclan con las corrientes de aire del ambiente. Estas composiciones perjudiciales, pueden provenir de diferentes fuentes, algunas de ellas son las emisiones de humo de los vehículos, compuestos resultantes de fabricaciones y elaboraciones por fábricas, el polvo común, esporas de moho, polen, entre otros.  

Una gran parte de los contaminantes presentes en las corrientes de aire son tóxico, dejando en el ser humano complicaciones serias de salud, puesto que la inhalación de estos compuestos es perjudicial para el cuerpo, como consecuencia.

¿Quiénes pueden contraer enfermedades a causa de la contaminación en el aire?

Ninguna persona estaría exenta de contraer alguna enfermedad causada por este hecho, no obstante, quienes cuentan con mayores riesgos de contraerla son personas que tienen enfermedades propias del corazón, de los pulmones, también los adultos de edad avanzada y los niños de edades tempranas. Es importante resaltar que la polución no solo emerge en el exterior, sino que, puede estar presente al interior de entidades, edificios, hogares, construcciones, fábricas y demás, afectando igualmente la salud de los seres humanos.

Causantes de la contaminación en el aire

A continuación conoceremos las principales fuentes y causantes de la contaminación en el aire a nivel mundial, estas son:

  • Las emisiones de humo
  • La emisión de aerosoles
  • La falta de regulación sobre los desechos
  • La radiación atómica

Las emisiones de humo

Las principales fuentes de emisión de humo son: los vehículos, la quema de bosques, basuras y residuos que generan humo y, además perturban la observación dentro de la atmósfera, provocando sustancias tóxicas que afectan seriamente a la salud de los seres humanos. Estos tóxicos son altamente perjudiciales para todos los seres vivos residentes en la tierra, debido a que es inhalado y posteriormente incomunica las vías respiratorias sin llevar oxígeno suficiente a la sangre y produciendo anemia en la persona.

La emisión de aerosoles

Si, nos referimos a los aerosoles que generalmente encontramos en productos de limpieza del hogar, personal, etc. Estos aerosoles están compuestos con partículas sólidas o bien líquidas de reducidos tamaños las cuales permanecen aferradas a la atmósfera por grandes períodos de tiempo. Las partículas más grandes que pueden identificarse, el tamaño equivale a un poco más de cinco micrones. Las fracciones son inhaladas, pasando por la nariz y los bronquios; las de menores tamaños llegan a los pulmones y se retienen.

Anuncios publicitarios

La falta de regulación sobre los desechos

Ciertamente, no tener un control sobre los desechos, permite que se produzcan malos olores, hostigamiento, mala apariencia y demás. Los malos olores pueden emitir sustancias pestilentes que entran a los causantes de contaminación en el aire debido a este factor.

La radiación atómica

Este ente puede evidenciarse en las explosiones atómicas y situaciones donde los reactores trabajan de forma errónea, produciendo fallas y provocando contaminación en el aire debido a las partículas que se dirigen a permanecer en la flora de la tierra y el agua. Llegan al ser humano mediante los alimentos, llegando a producir enfermedades graves e irreversibles como cáncer y provocando alteraciones de carácter genético.

Consecuencias de la contaminación en el aire

contaminación del aireA continuación conoceremos las principales y más importantes consecuencias que deja este tipo de contaminación en nuestro planeta.

  • Lluvias ácidas: Muchos de los componentes emergentes de la contaminación se combinan con el agua que permanece en las nubes, lo que provoca que más tarde den paso a la creación de ácidos como el nítrico y el ácido sulfúrico. Emisiones de chimeneas, fábricas, vehículos, calderas y sobre todo las centrales eléctricas producen gases que suben a las corrientes de aire y se mezclan con el agua formando las lluvias ácidas a través de sus gotas. Un factor que podemos tener en cuenta de la lluvia ácida es que apenas cae a la superficie de la tierra, es absorbida por el suelo.
  • El deterioro y desgaste de la capa de ozono: Como sabemos, la capa de ozono actúa como un escudo cuya labor es proteger a la superficie de la tierra de las radiaciones ultravioleta. Los compuestos malignos se mezclan y producen el deterioro de la capa a través de spray, aerosoles, lacas y demás productos que trabajan bajo este mecanismo. Lo anterior provoca que la capa de ozono disminuye aumentando y permitiendo el paso de los rayos UV, los cuales son la causa de cáncer en la piel. Adicional a esto, los rayos disminuyen las defensas presentes en todos los seres vivos, dejando cataratas y condiciones que alterar el lente ocular, además de afectar a las plantas en su proceso natural de fotosíntesis, atacando fuertemente a las cosechas.
Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*