Contaminación electromagnética

Anuncios publicitarios

La contaminación electromagnética – Definición, efectos, fuentes y como prevenirla 

Posiblemente muchas personas desconozcan lo qué es esta contaminación o en qué consiste, es algo normal que al oír o leer sobre la contaminación electromagnética te preguntes lo qué es. Esta falta de información se da porque hay una gran manipulación de información sobre esta contaminación.

¿La contaminación electromagnética qué es?

La contaminación electromagnética se refiere a la aparición de manifestación elevada de una radiación espectro electromagnético, es decir, la contaminación electromagnética se origina cuando un ser vivo lleva un largo periodo de tiempo en contacto directo o indirecto con las radiaciones que produce los campos electromagnéticos. Aunque hoy en día existen varias dudas de que se pueda considerar contaminación a la contaminación electromagnética, pero hay teorías que apoyan que muchos campos electromagnéticos que crean una alteración y afecta a los seres vivos perjudicando su bienestar y sus reproducción. Esta hipótesis se crea porque hay diversos campos electromagnéticos que tiene una elevada intensidad y que a esa intensidad ocasiona daños negativos.

Efectos de este tipo de contaminación

Hay muchos efectos distintos que pueden ser provocados por esta contaminación, todos esos efectos suelen ser peligrosos para el bienestar de los seres vivos y dependiendo de la intensidad electromagnética puede ser diferente. Podemos diferenciar los efectos en:

Anuncios publicitarios
  • Produce problemas neurológicos: un ejemplo de esto sería la astenia, los temblores, la irritabilidad, la migraña, entre otros efectos.
  • Provoca trastornos cardiopulmonares: esta clase de contaminación suele modificar la tensión arterial, también modifica la frecuencia cardiaca y provoca cambios en las vasculares periféricas.
  • Crea problemas reproductivos: modifica el ciclo menstrual, puede ocasionar problemas de infertilidad y aborto, también reduce el libido sexual.
  • Produce cáncer: se crean tumores en el sistema nervioso y también produce leucemia, entre otras cosas.
  • Provoca problemas hormonales: puede llegar a producir cambios en las hormonas sexuales y en la fabricación de melatonina.
  • Produce trastornos dermatológicos: tales como la dermatitis y las alergias cutáneas, entre otros.
  • Produce trastornos inmunológicos: puede provocar muchos problemas en el sistema inmunovigilancia infecciosa y tumoral.

contaminacion electromagneticaFuentes destacadas de contaminación electromagnética

Existen diversas fuentes de esta clase de contaminación, todas estas fuentes suelen ser producidas por las acciones humanas. En la actualidad, se desconoce el número de fuentes que hay en este tipo de contaminación porque hay mucha manipulación de información. Las fuentes más destacadas son: Las antenas de telefonía, el Wifi, los radares, líneas de alta tensión, centros de transformación, bluetooth, subestaciones eléctricas y WLAN.

¿Cómo podemos prevenir la contaminación electromagnética?

Esta clase de contaminación se puede prevenir de muchas maneras, las más destacadas son:

  • Observe si cerca de la zona donde trabajas o vives hay antenas de telecomunicación, sobre todo las de teléfonos móviles, transformadores urbanos, líneas de alta tensión, entre otros. Si es así, intente reducirlas.
  • Intente evitar utilizar durante mucho tiempo el móvil, utilízalo cuando sea completamente necesario. Tampoco deje que niños de 14 años usen los móviles.
  • Intente no poner microondas, hornos, calderas y lavadora, entre otras cosas, al lado de los dormitorios, ya que estos aparatos producen radiaciones incluso cuando no están en funcionamiento.
  • Confirme que la instalación eléctrica que tiene no libera más radiaciones de lo que es necesario.
  • Intente no usar materiales específicos como el granito o el basalto, varios tipos de hormigones y cerámicas y ciertas clases de gres, ya que pueden ser la fuente principal del gas radón.
  • Intente eludir lugares cerrados que tenga aire acondicionado.
  • Intente eludir grados elevados de electricidad estática, este tipo de electricidad está producida por elementos sintéticos como moquetas, encimeras de cocina, tejidos, entre otros. Para ello, situé humidificadores calzado con una suela conductora y utilice elementos naturales.
  • No situé aparatos eléctricos en su mesilla de noche, por ejemplo teléfonos móviles que se estén cargando, radio- despertadores, entre otros. Además también se puede evitar la utilización de camas articuladas eléctricas.

 

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*