Contaminación acústica

Anuncios publicitarios

La contaminación acústica – Definición , efectos y consejos

En la actualidad esta contaminación cada vez se ha ido haciendo más conocida. No solo por qué este tipo de contaminación afecta a todas las ciudades si no que es la más creada por los seres humanos y posiblemente sea la más molesta para los seres humanos. Aunque viéndolo desde otro punto de vista quizás la gente no se da cuenta de que en las urbes hay este tipo de contaminación.

¿Qué es la contaminación acústica?

La contaminación acústica se refiere a la presencia de sonidos o vibraciones en el medio ambiente, es decir, es cualquier sonido que pueda provocar daños, riesgos o molestias a los seres humanos, ya sea para realizar las actividades o cualquier sonido que provoque algún efecto secundario en el medio ambiente, aunque principalmente afecta a las grandes ciudades y suele perjudicar en la calidad de vida de la población. Dicho de otra manera, podemos decir que la contaminación acústica es un exceso de ruido que afecta a toda condición normal que presenta una zona determinada en el medio ambiente. Si dichos sonidos no se controlan de manera adecuada pueden afectar gravemente a la calidad de vida de los seres humanos ya que pueden ocasionar graves daños y más si se mezcla con otras contaminaciones. Es por ello por lo que el concepto de “contaminación acústica” se refiere al sonido molesto y excesivo que es producido por las acciones humanas, como pueden ser los locales de ocio, aviones, industrias, tráfico, entre otras. Este tipo de contaminación produce causas negativas sobre el bienestar auditivo, mental y físico de los seres vivos, por lo tanto se considera este tipo de contaminación se da cuando una acción humana superar un determinado nivel de sonido, todo nivel de sonido que pase de los 140 decibelios se considera molesto para el oído humano, es por esto por lo que el sonido se puede considerar un contaminante ya que puede crear efectos perjudiciales tanto fisiológicos como psicológicos en las personas.

contaminacion acusticaConsecuencias de la contaminación acústica

Hay muchas clases de efectos para este tipo de contaminación pero las más destacadas son: efecto auditivo, efecto psicopatológico, efecto en el sueño, efecto en la conducta, entre varias más.

  • Efecto auditivo

Con el tiempo la contaminación acústica se ha ido transformando en un pequeño problema para la salud de los seres humanos. Este tipo de contaminación no afecta solo al oído de manera grave si no que provoca otros efectos, al ser una contaminación tan molesta para el ser humano y poder afectar gravemente en los sistemas auditivos las fábricas elevaron los refuerzos para aminorar el ruido producido. Lo más recomendable es buscar la fuente que genera la gran cantidad de sonido e intentar reducir la emisión de él.

Anuncios publicitarios
  • Efecto psicopatológico
  • En más de 60 de dBa: Se eleva la presión arterial y produce dolores de cabeza, las pupilas se dilatan y comienza un parpadeo acelerado, se altera la respiración y se acelera el pulso, entre otros.
  • En más de 85 dBa: Se disminuye la secreción gástrica, se eleva los triglicéridos y el colesterol dando como resultado riesgos cardiovasculares, se eleva la glucosa en la sangre.
  • Efecto psicológico
  • Produce fatiga.
  • Produce estrés, ansiedad y depresión.
  • Produce un aislamiento social
  • Te disminuye el deseo sexual
  • Produce histeria y neurosis
  • Produce insomnio
  • Produce agresividad e irritabilidad.

Todos estos efectos están unidos unos con otros por ejemplo el caso de aislamiento social se enlaza con la depresión y el insomnio suele ocasiona fatiga.

  • Efecto en el sueño

Los sonidos altos suelen ocasionar dificultades a la hora de poder conciliar el sueño, por otro lado también despierta a todos aquellos que estén dormidos. Dormir es una parte muy importante en la vida de un ser humano es más ocupa más de un tercio de nuestra vidas.

  • Efecto sobre la conducta

El sonido puede crear modificaciones en la conducta de muchas personas, casi siempre son momentáneas, casi siempre ese tipo de alteraciones se presentan en agresividad, irritabilidad o desinterés.

  • contaminacion acustica planetaEfecto en la memoria

Se ha demostrado con estudios científicos que una persona que realiza tareas tiene un mejor rendimiento si no está presente la contaminación acústica. Esto ocurre porque el sonido a altos niveles hace que la articulación en una actividad sea más lenta, especialmente si se requiere memoria para ello.

  • Efectos de atención

El sonido produce que la atención de las personas no se centre en la persona o actividad, por ello pierde la atención de lo que estaba realizando ya que se centra en el sonido que está escuchando.

Consejos para reducir la contaminación acústica

Para poder aminorar este tipo de contaminación se necesita varios consejos que debemos seguir de manera colectiva e individual.

  • Controlar la creación de ruido.
  • Quitar las fuentes que produzcan sonidos molestos para los seres vivos.
  • Crear medidas de forma individual para disminuir el sonido.

 

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*