Tipos de Contaminación

Tipos o formas de la contaminación – Sus efectos y prevención

¿Cuantos tipos de contaminación hay?

El término contaminación se refiere a cualquier sustancia que impacta negativamente el medio ambiente y a los organismos que viven dentro del medio ambiente afectado. Los principales tipos de contaminación incluyen: contaminación del aire, contaminación del agua, contaminación del suelo, contaminación lumínica y contaminación acústica, entre otras.

Contaminación Química

Esta contaminación se produce por la reacción química de ciertos elementos y sustancias generalmente de uso industrial, con otros compuestos, y su depósito en tejidos orgánicos e incluso ecosistemas, ocasionando cambios imprevisibles y a menudo tóxicos o letales, como consecuencia de estas reacciones químicas descontroladas.

Casi toda forma de contaminación es química, ya que consiste en el vertido y emisión de sustancias nocivas en un entorno al que resultan extrañas, y del que luego no pueden ser extraídas. Se distingue de otras en que sus elementos causales provienen directamente de la industria química y se convierten en sustancias tóxicas y peligrosas. Conoce aquí la información completa de contaminación química

Contaminación Electromagnética

Se refiere a la modificación que sufre el entorno electromagnético natural, por el conjunto de radiaciones del espectro  generadas por el hombre, de forma artificial. La contaminación electromagnética también es conocida por su nombre en inglés de electrosmog. Por ello, los campos electromagnéticos exógenos puede alterar los procesos biológicos, llegando a producir efectos adversos en la salud. 

Los niveles de exposición a estas radiaciones van en aumento y, los posibles efectos en exposiciones a largo plazo, no se conocen aún con certeza. Conoce aquí la información completa de contaminación electromagnética

Contaminación del  Aire

La contaminación del aire es una de las mas peligrosas, la que ocurre debido a muchas razones como son  una excesiva quema de combustible, que es una necesidad de nuestra vida diaria para cocinar, conducir y otras actividades industriales pero que libera una gran cantidad de sustancias químicas en el aire todos los días, que lo contamina severamente.

El uso de chimeneas, fábricas, vehículos y la quema de madera para carbón libera dióxido de azufre en el aire haciéndolo tóxico. Los efectos de la contaminación del aire también son evidentes. Conoce aquí la información completa de contaminación del aire

Contaminación del Agua – Hídrica

Este tipo de contaminación ha afectado a todas las especies sobrevivientes de la tierra. Casi el 60% de las especies viven en cuerpos de agua. La misma, ocurre debido a varios factores, uno de ellos es el vertido de desechos industriales arrojados a los ríos y otros cuerpos de agua que causan un desequilibrio en el agua, lo que conduce a una severa degradación, daño  y muerte de especies acuáticas. 

También el uso de  insecticidas, pesticidas como el DDT en las plantas contamina el sistema de aguas subterráneas, además de los derrames de petróleo en los océanos han causado daños irreparables en los cuerpos de agua. Conoce aquí la información completa de contaminación del agua.

Contaminación Lumínica

Tiene lugar debido al  reflejo de la luz artificial la cual va interviniendo negativamente en la salud de los ecosistemas; así como en cualquier estado natural agravándose cuando no hay adaptación o medidas de mitigación. La misma altera el ritmo circadiano de las especies de animales y plantas de oscuridad y luz natural. 

La contaminación se produce por  las emisiones de luz provenientes de fuentes artificiales usadas durante las horas nocturnas en altas intensidades, direcciones, rangos espectrales y horarios en los que cualquier tipo de actividad puede hacerse sin el uso de la misma, alterando los ritmos biológicos. Conoce aquí la información completa de contaminación lumínica

Contaminación Acústica – Auditiva

Es la emisión de sonido en una proporción, frecuencia, tono, volumen y ritmo excesivos que provocan una alteración en el medio o en los seres vivos que lo habitan, incluyendo el humano, con decibeles de ruido por encima de los que pueden ser tolerables por el oído.  

Este tipo de contaminación la viven por ejemplo, aquellas personas que habitan en barrios muy turísticos en los que hay múltiples centros de discotecas y establecimientos con música a todo volumen contra las normas antirruido  dia y noche. Conoce aquí la información completa de contaminación acústica

Contaminación Radiactiva

Esta es uno de los tipos de contaminación más peligrosos y agresivos con la vida de todos los seres vivos del planeta. Es producida por la liberación de material radiactivo y tiene un enorme efecto en cualquier superficie. Suele derivarse de la acción tecnológica, llevada a cabo por esta industria humana. Siendo uno de los mas conocidos desastres el vertido de residuos  en plantas de energía nuclear como el de Chernobyl. Del que aún se siguen sufriendo las consecuencias en la salud y vida de los humanos. Conoce aquí la información completa de contaminación radiactiva

Contaminación visual 

Es la incorporación excesiva de todos aquellos elementos e imagenes visuales en vallas de publicidad y medios, que afecta o perturba la visualización de una determinada zona,  rompiendo con la estética y armonía del paisaje. 

Esta contaminación va en aumento, representando un  problema, tanto en las grandes ciudades como en las zonas rurales. El cerebro humano tiene una determinada capacidad de absorción de datos que se ve superada por la enorme cantidad de elementos no naturales en el paisaje, que además van cambiando constantemente la fisonomía y exposición natural requerida, dando origen a procesos de deshumanización. Conoce aquí la información completa de contaminación visual.

Contaminación Térmica

Se trata de uno de los tipos de contaminación menos conocidos y estudiado. Se origina por el cambio de temperatura en el entorno o en diferentes medios debido a la actividad industrial humana, desde la que se emite vapor de agua o agua líquida a muy alta temperatura al aire o a los cuerpos de otras aguas. 

Causando aumentos interspectivos de temperatura en el entorno, con importantes consecuencias debido a la alteración de los parámetros climáticos de estos medios. 

Por lo que, antes  de verter esta agua con elevadas temperaturas en los ríos y mares, la misma debería pasar por una torre de evaporación que reduce parte de la misma. Conoce aquí la información completa de contaminación térmica

Contaminación del  Suelo

Esta contaminación ocurre debido a la incorporación de productos químicos no deseados en el suelo por las actividades humanas llevadas a cabo en los procesos de industrialización. 

El uso de insecticidas y pesticidas absorbe los compuestos de nitrógeno del suelo, por lo que no es apto para que las plantas obtengan nutrición. La liberación de desechos industriales , minería y deforestación también explota el suelo. Como las plantas no pueden crecer adecuadamente, no pueden retener el suelo y esto conduce a la erosión del suelo. Conoce aquí la información completa de contaminación del suelo

Contaminación Atmosférica

Es  la presencia en la atmósfera de sustancias, materias o formas de energía que representan un riesgo, un peligro y un daño para la salud  del ser humano, las otras especies y el medio ambiente. 

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el género humano es la supervivencia del planeta. Los altos niveles de contaminación, debido a las prácticas     inadecuadas de industria y desarrollo han provocado que actualmente la tierra se haya transformado un lugar de grandes riesgos, con serios problemas de contaminación que aumentan el riesgo potencial de enfermedades. Conoce aquí la información completa de contaminación atmosférica

Contaminación Natural

Es la que se produce por las erupciones volcánicas, creada por sustancias de origen natural como el polvo volcánico, partículas de sal de mar, la forma fotoquímica del  ozono y productos de fibras de bosques, entre otros. La más importante es la que se da por la actividad volcánica, pero también se produce por terremotos, huracanes, entre otras. Emitiendo y arrastrando gran cantidad de materia que va diferentes entornos como el suelo y el agua. 

Los volcanes que cuando se activan emiten diferentes materiales contaminantes como pueden ser los gases tóxicos, la ceniza,  lava que va al suelo y al aire. Conoce aquí la información completa de contaminación natural

Contaminación Fuente Difusa y Lineal

Es aquella polución y alteración específica de un área o lugar,  del aire, agua, suelo, lumínica, térmica, acústica y otros agentes contaminantes desde una zona específica y determinada.

La contaminación de fuente puntual es  fácil de localizar, identificar, monitorear y controlar porque está ubicada en un espacio determinado.  Algunas formas muy específicas son los vertidos de diferentes fábricas, plantas de tratamiento industrial y de aguas servidas domésticas.  

En la Contaminación Difusa, por el contrario, la fuente no se localiza en un punto fijo o determinado, sino que el contaminante impacta principalmente sobre el aire y el agua desde varios puntos dispersos  no fáciles de identificar. Conoce aquí la información completa de contaminación fuente difusa y lineal

Contaminación Industrial

Es la exposición a sustancias  tóxicas, peligrosas, y nocivas, que impactan de manera indirecta o directa, producto de los procesos industriales y de  instalaciones hacia el medio ambiente. Entre ellas, los derrames a las redes públicas de saneamiento, las emisiones hacia la atmósfera, los derrames vertidos directamente al suelo inclusive hacia pendientes de aguas superficiales, la acumulación de residuos industriales y los ruidos en el entorno.

Son todos los desechos que se producen por la fabricación industrial utilizando o produciendo sustancias químicas que pueden dañar la salud de las personas o el medio ambiente. Conoce aquí la información completa de contaminación industrial

Contaminación Alimentaria (Genética)

Esta contaminación tiene su origen en la modificación genética de especies introduciendo cambios en el código genético de especies de plantas y animales que son consumidos por el ser humano y cuya modificación transgénica pasa a través de los alimentos al sistema, con consecuencias impredecibles porque modifican el sistema celular y aumenta  el riesgo a nivel interno. 

Se produce por la introducción de los organismos modificados genéticamente en la agricultura y la alimentación. Aumentando la  incertidumbre vinculada a la inserción de genes extraños, con efectos imprevistos e indeseados y de inestabilidad de los organismos  fabricados artificialmente. 

Algunas consecuencias son la aparición de resistencias en insectos, la pérdida de biodiversidad, el aumento de los productos químicos empleados. Conoce aquí la información completa de contaminación alimentaria

Contaminación por  basura

Esta contaminación por vertido de manera incontrolada de desechos de diverso tipo al ambiente, causa serios problemas de salud, proliferación de plagas de moscas y otros vectores, contaminación por lixiviado.  Se identifica como basura todos los restos sólidos que se depositan en vertederos a cielo abierto. Sin embargo, la basura es un concepto mucho más amplio, que tiene graves consecuencias para el medio ambiente y para la salud de humanos, animales y plantas.

La principal causa de la contaminación por basura se debe a la gestión inadecuada de los residuos. Tomando en consideración que,  la basura no es el material en sí, sino la forma en que se gestiona. Conoce aquí la información completa de contaminación de basura

He leído y acepto la política de privacidad y de cookies. Más información

Esta web utiliza cookies, puedes ver la política de cookies aquí.    Más información
Privacidad