Contaminación atmosférica

Anuncios publicitarios

Contaminación atmosférica – Definición, componentes contaminantes y consecuencias

En la actualidad la más famosa contaminación que afecta a los seres vivos es la contaminación atmosférica. Este tipo de contaminación ha sido objeto de discuta por muchas personas entre las cuales podríamos destacar las personas que quisieron reducir este tipo de contaminación. Sin embargo, ¿Cuántas personas conocen realmente qué es la contaminación atmosférica? Esta es una de las preguntas más importantes que se tienen que formular, ya que mucha gente no conoce toda la información necesaria de la contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica ¿Qué es?

Básicamente a la contaminación atmosférica que la conoce por la intrusión de distintas materias y formas energéticas en el aire, es decir, todo las materias y elementos energéticos que puedan llegar a provocar algún daño, molestia o riesgo en el bienestar o en la salud de los seres vivos y en general del medio ambiente. Para entenderlo de otra manera, este tipo de contaminación simplemente es de una modificación y una variación en los componentes del aire que producen distintos síntomas que son dañinos para los ecosistemas y para la salud de los seres vivos.

Esta clase de contaminación puede diferenciarse entre planetaria o naturaleza loca. Es decir, si la contaminación es planetaria solo afectará el equilibrio del planeta o de determinadas zonas. Al contrario si hablásemos de naturaleza loca nos enfrentaríamos a que afecte al foco del cual ha sido enlazado y le provoque un daño momentáneo.

Te puede interesar:

Componentes contaminantes

Entre los agentes o componentes contaminantes podemos destacar:

  • Componente contaminante primario: este tipo de componentes son los que están emitidos directamente en el aire. Por ejemplo podríamos destacar la liberación de dióxido de carbono. Sin duda, aparte de provocar alteraciones en el medio ambiente modifica gravemente la salud de los seres vivos como pueden ser las irritaciones en el tejido pulmonar.
  • Componente contaminante secundario: este tipo de componentes son los que están producidos por partículas químicas que se emiten en la atmósfera y que suelen combinarse o desarrollarse en los componentes contaminantes primarios. Por ejemplo podríamos destacar el ozono, el ácido sulfúrico o el dióxido de nitrógeno, entre otros.

contaminacion atmosfericaCiertamente, los dos componentes contaminantes alteran de distintas formas al medio ambiente y en particular a todos los seres vivos. Sin duda, no solo dañan la salud de los humanos sino que puede llegar a desarrollar distintas enfermedades, tanto en los humanos como en los demás seres vivos. Además podemos destacar los principales gases que están presentes tanto en los componentes primarios como en los secundarios, estos gases serían: ozono, monóxido de carbono, metano, dióxido de carbono, dióxido de azufre y monóxido de nitrógeno. Evidentemente existen varios gases más aunque los principales son los que hemos comentado anteriormente.

Anuncios publicitarios

Consecuencias en el medio ambiente de la contaminación atmosférica

  • Sobre el clima: los elementos contaminantes por norma general acostumbran a suspenderse en la atmosfera, esto trae como consecuencia que se concentren y tenga unos niveles muy altos de acumulación. Estos niveles de acumulación pueden llegar a cambiar y modificar los efectos climáticos, un ejemplo de esto serían las lluvias, los vientos, las nubes, la temperatura, entre otros efectos. Lo más grave de esto es que aunque un lugar se vea amenazado por la contaminación atmosférica está no solo afectará a ese lugar sino que también afectará a diversos lugares más, es decir, este tipo de contaminación altera todas las zonas del Planeta y también su clima. Además también se ha de destacar que existen distintos grados de contaminación que afectan al clima entre ellos distinguimos la mundial, la personal y la nacional.
  • El efecto invernadero: este tipo de contaminación aparte de afectar al clima también provoca un efecto nombrado “Efecto invernadero”. El efecto invernadero básicamente trata de eliminar el calor que se ha depositado en un lugar, ese calor eliminado de la zona determinada pasa a introducirse en el espacio con lo cual se eleva la temperatura que hay en la Tierra.
  • La capa de ozono y su deterioro: el deterioro se creó por la utilización de clorofluorocarbonos. La consecuencia más grave del desgaste de la capa es que al desgastarse los rayos UV, los cuales entran en la Tierra, ponen en riesgo el medio ambiente y de forma más específica ponen en riesgo la salud y el bienestar de los seres vivos.

Los efectos que provocan en los seres vivos

De forma equivalente los efectos producidos en el clima  son variados por lo tanto los efectos provocados en los seres vivos también son diversos. Sin duda, podemos encontrar distintas consecuencias que producen una alteración o modificación en la salud de todos los seres vivos. Entre todos los efectos podemos destacar el desarrollo del asma, diferentes y variadas enfermedades del corazón y del pulmón, un elevado número de ataques al corazón, mareos y dolores intensos de cabeza. Los peligros que corra cada persona será dependiendo de diferentes factores como por ejemplo el tiempo en el que esté expuesto, la cantidad de aire contaminado que respire, la calidad de oxigeno que posea, entre otros.

 

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*