Contaminación de fuente difusa y lineal

Anuncios publicitarios

La contaminación de fuente difusa y lineal – Definición, causas y consecuencias 

Hay diferentes tipos de contaminación de fuente por lo tanto podemos encontrar diversas clases, estas clases se pueden clasificar en contaminación de fuente puntual, contaminación de fuente difusa y lineal. Aunque estos tipos de contaminación puede ser poco conocidos para los humanos son muy importantes, este desconocimiento principalmente se da porque muchas personas no saben que estas contaminaciones han aparecido o no tienen conocimientos sobre los efectos que tienen y por ello al no ser conocidas o al no saber de ellas no se informan.

La principal razón por la que debemos darle importancia a estas contaminaciones es porque soy muy perjudiciales para la salud, aunque en general la gran mayoría de las contaminaciones, por no decir todas, son dañinas para la salud. Aun así, aunque existen diferentes tipos de contaminación debemos destacar e informar de estos tres tipos, además la contaminación puntual, la contaminación de fuente difusa y lineal están unidas unas con otras, por decirlo de otra manera, estos tres tipos de fuentes de contaminación están ligadas unas con otras por lo tanto si una no se desarrolla o no se produce la otra tampoco, pero si una se produce la otra aparecerá poco después.

¿La contaminación de fuente difusa y lineal qué es?

Antes de hablar sobre estos tipos de contaminación se tiene que saber distinguir que la contaminación de fuente difusa y lineal son contaminaciones de fuente diferentes. Por lo tanto la contaminación de fuente lineal, aunque no se tiene mucha información sobre esta clase de contaminación, se puede definir como aquella que se desarrolla o progresa a lo largo de una línea, dicho de otra manera podemos poner un ejemplo para que se pueda entender mejor un ejemplo de contaminación de fuente lineal podría ser la contaminación acústica o la contaminación química que está producida por la emisión de partículas contaminantes que hay en el tráfico de las autopistas.

Por otro lado, si tenemos que hablar de la contaminación de fuente difusa nos hemos de referir a toda contaminación que emite partículas contaminantes en el aire o en un medio acuático a través de diferentes puntos que están esparcidos por todos los lados, dicho de otra manera, este tipo de contaminación se da en una superficie muy grande en la cual es casi imposible tener control o detención de las partículas contaminantes.

Anuncios publicitarios

contaminacion difusa¿Cuáles son las causas más destacadas de la contaminación difusa y lineal?

Hay diversas causas que pueden producir este tipo de contaminación, por ejemplo como hemos comentado anteriormente en la contaminación lineal las principales fuentes o causas de emisión son las partículas contaminantes que libera el tráfico. También tenemos que destacar las causas principales de la contaminación difusa que son zonas industriales o zonas agrícolas, esta es la causa principal porque ambas zonas liberan diversos desechos a los mares y los ríos cercanos, es más si tenemos que destacar una tendríamos que destacar la de zona industrial ya que no solo contamina el agua si no que también libera gases tóxicos al aire.

¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación difusa y lineal?

Existen diferentes y variadas consecuencias de estos tipos de contaminación, evidentemente todas estas consecuencias son negativas y dañan gravemente a los seres vivos y sobre todo al medio ambiente. A la hora de hablar de las consecuencias que tiene la contaminación lineal serían todas las enfermedades que puede producir un aire contaminado ya que este tipo de contaminación es causado por los gases tóxicos que genera el tráfico.

Sin embargo, debemos destacar que las consecuencias de la contaminación difusa son mucho más variadas y todas ellas afectan negativamente a la calidad del agua y del aire, como ejemplo afectan al aire mediante tubos de escapes, que poseen todos los vehículos, o también por las chimeneas que tiene algunas casas o fábricas.  Es por ello, por lo que estos agentes contaminantes, que son liberados al aire, están producidos por una contaminación difusa ya que tiene una elevada capacidad de movimiento. Sin embargo, como hemos dicho estos dos tipos de contaminación están unidos a la contaminación puntual así que si una contaminación no se produce las otras dos tampoco lo harán. Lo más importante de la contaminación de fuente difusa posiblemente son  los agentes contaminantes que adquieren las aguas fluviales. Estos agentes contaminantes están causados por la utilización de fertilizantes y plaguicidas, por las carreteras, por las autopistas, por la limpieza del césped, entre otras. Es evidente, que todos los tipos de contaminación son peligrosos para el bienestar de un ser vivo y además pueden atacar su salud. Es por ello, por lo que tenemos que conocer  la contaminación de fuente difusa y lineal ya que ambas pueden ser  nocivas para la salud de los seres vivos y en general para el bienestar y calidad del medio ambiente.

 

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*