La contaminación del suelo

Anuncios publicitarios

La contaminación del suelo – Definición, causas y consecuencias

Seguramente la gran mayoría de ustedes pensaran que la contaminación del suelo es menos importante de lo que puede ser la contaminación del agua o aire, pero están equivocados. Posiblemente esa equivocación es una falta de información sobre este tipo de contaminación o desinterés que muestra la gente por el tema de contaminación.

¿Qué es la contaminación del suelo?

Este tipo de contaminación se basa en un conjunto de elementos a tales niveles que perjudiquen de manera negativa en la superficie terrestre. Dichos elementos a diferentes niveles de concentración se convierten en sustancias toxicas para todo los elementos que componen la superficie terrestre, la consecuencia de esto es la degradación y el deterioro químico que causa una pérdida de la productividad del suelo. Para entenderlo de una manera mejor podemos decir que este tipo de contaminación se produce cuando en el suelo se introducen elementos gaseosos, solidos o líquidos y que afectan de manera negativa a la salud humana, a las plantas y a la vida animal

¿Cómo se puede contaminar el suelo?

Por norma general la contaminación de suelo se produce cuando hay una rotura de tanques de almacenamiento subterráneo, el uso excesivo de pesticidas, la infiltración de pozos ciegos y alcantarillados, también se produce por una amontonamiento de productos radiactivos e industriales, todo este conjunto de materiales toxicas hacen que se le eliminen las propiedades fértiles del suelo.

Los elementos químicos más usuales son los derivados de metales pesados, pesticidas, petróleo y solventes, es por eso por lo que este tipo de contaminación tiene un cierto grado de unión con el elevado uso de productos químicos y la industrialización. Por ello es este tipo de contaminación es muy común en las ciudades y principalmente afectan directamente a la salud y en varias ocasiones tiene contacto con el agua potable. Lo más lamentable de esto es que para poder limpiar el suelo de partículas contaminantes se requiere mucho dinero y tiempo y sobre todo conseguir expertos en hidrografía, geología y química.

contaminacion sueloLas causas principales de la contaminación del suelo

Existen una gran variedad de causas principales entre las que están la materia orgánica, plásticos, sustancias radiactiva, solventes. Veremos dos de los más destacados en este tipo de contaminación aunque realmente todos los elementos nombrados anteriormente son igual de importantes.

Anuncios publicitarios
  • Pesticidas o Plaguicidas: en este grupo debemos meter los insecticidas, herbicidas y fungicidas.
  • Insecticidas: normalmente este tipo de pesticidas se usa para eliminar plagas de insectos. Actúa principalmente en huevos, larvas e insectos adultos. El insecticida más conocido y utilizado es el DDT ya que es el más rápido para eliminar las plagas.
  • Herbicidas: Este tipo de pesticida es un componente químico que elimina la vegetación, no deja que crezcan los vegetales en el periodo juvenil y afectan negativamente en el metabolismo de los vegetales en periodo adulto. Es por ello por lo que  cuando las aves se alimentan de dicho vegetales se contaminen y mueran.
  • Fungicidas: Este tipo de plaguicidas se utiliza para parar el desarrollo de ciertos hongos.
  • Actividad minera: Esta actividad se puede decir que contamina cuando hay un derramamiento de residuos mineros. Estos residuos son almacenados en tanques que están en cercanos a las minas. Es por eso que si alguno de esos tanques tuviera una pequeña rotura daría como consecuencia una gran contaminación en el suelo y posiblemente también en el agua.

Las consecuencias principales de la contaminación del suelo

Todo tipo de pesticidas puede estar 10 años o incluso más años en la superficie terrestre y no puede descomponerse, es por eso por lo que no es recomendable la utilización excesiva de dichos productos. Aunque ya hemos comentado algunas causas anteriormente también debemos añadir la degradación paisajística ya que por la agrupación de residuos hacen que la calidad de paisaje se pierda y la vegetación se deteriore hasta morir. También alteran los ciclos biogeoquímicos del medio ambiente e interrumpen el desarrollo biológico de varios seres vivos. También, dependiendo el grado de concentración, puede producir diversas enfermedades en animales y seres humanos sobre todo si están en contacto directo con un suelo contaminado.

Como podemos comprobar la contaminación del suelo es una contaminación muy dañina sobre todo si está en contacto directo con animales o plantas ya que pueden provocarles enfermedades e incluso llegar a la muerte de estas especies. Aunque algunas personas no tenga cierta conciencia sobre este tipo de contaminación debemos empezar a dar conciencia a todo aquel que no la tiene ya que si en un futuro seguimos así podría traer como consecuencia que ya no se pueda plantar, ni tampoco cultivar en la superficie terrestre y que a raíz de este tipo de contaminación la vida en el agua se extinga.

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*