Estas enfermedades causadas por la contaminación del aire son entre otras:
- Conjuntivitis: Es la inflamación del tejido que cubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados (conjuntiva). Esta enfermedad de los ojos ocasiona lagrimeo y enrojecimiento del globo ocular.
- Dermatitis: se produce una hinchazón cutánea causada por el contacto directo con una sustancia irritante, donde la piel enrojece y se experimenta incomodidad persistente.
- Salpullido: es la aparición de granitos o ronchas en la piel que ocasionan comezón y ardor.
- Envejecimiento de la piel: no solo los contaminantes, sino también la acción del Sol, lluvia y viento, son los que generan arrugas y manchas, acelerando el envejecimiento de la epidermis.
- Resfriado y gripe: sus síntomas son infecciones de nariz y garganta que ocasionan estornudos, dolor de cabeza, elevación de la temperatura corporal (fiebre) y cansancio.
- Bronquitis: es la inflamación de los bronquios o estructuras internas de los pulmones; se manifiesta con tos leve, dolor de garganta y exceso de mucosidades o flemas.
- Faringitis y laringitis: es la inflamación e infección de la faringe y de la laringe. Ocasiona ronquera o pérdida de voz (afonía), fiebre, dificultad para tragar, dolor y tos.
- Sinusitis: es la infección ocasionada por la obstrucción de uno o más senos paranasales, que son pequeñas cavidades o túneles situados al lado de la nariz que ayudan a filtrar, calentar y humedecer el aire que respiramos; también dan la resonancia a la voz y aligeran el peso del cráneo.
- Otitis: es la inflamación de los oídos que puede ocurrir cuando infecciones en nariz y garganta se desplazan a los canales auditivos.
- Neumonía o pulmonía: es la infección grave de los pulmones que en muchas ocasiones se debe a complicaciones en el tratamiento de padecimientos menos severos, como bronquitis o gripe.
- Tos ferina o pertusis: es la infección de los pulmones ocasionada por la bacteria Bordetella pertussis que ocasiona flujo nasal, fiebre, ataques de tos muy severa, dificultad para respirar y, cuando genera complicaciones, diarrea y asfixia.
- Cáncer pulmonar: Se manifiesta mediante la presencia de un tumor maligno en tejido pulmonar; se debe al consumo de tabaco y a la inhalación de humo producido por combustibles.
Los últimos años han aumentado las enfermedades en todo el mundo a causa de la contaminación del aire, pero no solo la contaminación del aire produce enfermedades sino también la contaminación del agua y el suelo, produce muchas enfermedades.
No solo la contaminación del aire por tóxicos provocan enfermedades sino que también hay fuentes que contaminan el aire de manera natural como puede ser el polen, el humo, los polvo gases sulfurosos entre otros.
Y también hay fuentes de contaminación provocada por la actividad humana como puede ser la combustión, generación de energía y vapores, gases SO2, SO3, CO2, los polvos y humos, emisiones vehiculares, manufactura, cementos, cerámicas, cal, la minería y canteras, actividades con olores nocivos, procesos químicos y los procesos nucleares.