Enfermedades causadas por la contaminación del aire

La contaminación del aire causa enfermedades graves en nuestro cuerpo

Los causantes de que se produzca contaminación en el aire, y esto provoque enfermedades en nuestro organismo, son los compuestos tóxicos como plomo, cobre, zinc y óxidos de carbono, azufre y nitrógeno que son arrojados como consecuencia de actividades humanas e incendios forestales, principalmente, son  Las fuentes que emiten tóxicos al aire los calentadores, estufas, quema clandestina de basura, industrias y centrales de producción de energía, que son responsables del 20% al 30% de la contaminación; y los  automóviles, transporte público, camiones y aeronaves son los que  ocasionan el mayor volumen de gases dañinos (70% a 80%).

 Estas enfermedades causadas por la contaminación del aire son entre otras:

  • Conjuntivitis: Es la inflamación del tejido que cubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados (conjuntiva). Esta enfermedad de los ojos ocasiona lagrimeo y enrojecimiento del globo ocular.
  • Dermatitis: se produce una hinchazón cutánea causada por el contacto directo con una sustancia irritante, donde la piel enrojece y se experimenta incomodidad persistente.
  • Salpullido: es la aparición de granitos o ronchas en la piel que ocasionan comezón y ardor.
  • Envejecimiento de la piel: no solo los contaminantes, sino también  la acción del Sol, lluvia y viento, son los que generan arrugas y manchas, acelerando el envejecimiento de la epidermis.
  • Resfriado y gripe: sus síntomas son  infecciones de nariz y garganta que ocasionan estornudos, dolor de cabeza, elevación de la temperatura corporal (fiebre) y cansancio.
  • Bronquitis: es la inflamación de los bronquios o estructuras internas de los pulmones; se manifiesta con tos leve, dolor de garganta y exceso de mucosidades o flemas.
  • Faringitis y laringitis: es la inflamación e infección de la faringe y de la laringe. Ocasiona ronquera o pérdida de voz (afonía), fiebre, dificultad para tragar, dolor y tos.
  • Sinusitis: es la infección ocasionada por la obstrucción de uno o más senos paranasales, que son pequeñas cavidades o túneles situados al lado de la nariz que ayudan a filtrar, calentar y humedecer el aire que respiramos; también dan la resonancia a la voz y aligeran el peso del cráneo.
  • contaminacion enfermedadesOtitis: es la inflamación de los oídos que puede ocurrir cuando infecciones en nariz y garganta se desplazan a los canales auditivos.
  • Neumonía o pulmonía: es la infección grave de los pulmones que en muchas ocasiones se debe a complicaciones en el tratamiento de padecimientos menos severos, como bronquitis o gripe.
  • Tos ferina o pertusis: es la  infección de los pulmones ocasionada por la bacteria Bordetella pertussis que ocasiona flujo nasal, fiebre, ataques de tos muy severa, dificultad para respirar y, cuando genera complicaciones, diarrea y asfixia.
  • Cáncer pulmonar:  Se manifiesta mediante la presencia de un tumor maligno en tejido pulmonar; se debe al consumo de tabaco y  a la inhalación de humo producido por combustibles.

Los últimos años han aumentado las enfermedades en todo el mundo a causa de la contaminación del aire, pero no solo la contaminación del aire produce enfermedades sino también la contaminación  del agua y el suelo, produce muchas enfermedades.

No solo la contaminación del aire por tóxicos provocan enfermedades sino que también  hay fuentes que contaminan el aire de manera natural como puede ser el polen, el humo, los polvo gases sulfurosos entre otros.
Y también hay fuentes de contaminación provocada por la actividad humana como puede ser la combustión, generación de energía y vapores, gases SO2, SO3, CO2, los  polvos y humos, emisiones vehiculares, manufactura, cementos, cerámicas, cal, la minería y canteras, actividades con olores nocivos, procesos químicos y los  procesos nucleares.

Esto significa que nuesstro medio ambiente ya sea de manera natural o por la actividad humana está siendo contaminado y las consecuencias las vemos reflejadas en nuestra vida diaria.

Problemas que se pueden presentar

La contaminación del aire, por partículas  del escape de los coches, los humos de la fábrica y plantas de energía, es algo riesgoso para la salud. Estos elementos emitidos hacia el aire, causan serios problemas en la respiración por daños en el tejido pulmonar. Que pueden desencadenar ataques de asma. Lo que aumenta el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón. Ahora, los investigadores en Microbiología Ambiental han encontrado que además de estos efectos peligrosos, el carbono negro contaminante común parece hacer algo aún más insidioso y es que altera el comportamiento de las bacterias patógenas. La contaminación por hollín hace que las bacterias presentes en el aire, aumenten su película protectora, volviéndose más resistentes a los antibióticos y más agresivas en su patogenicidad. 

Recomendaciones finales

Existen soluciones con el transporte sostenible en las ciudades, la  gestión de residuos sólidos, el acceso a combustibles domésticos y cocinas a gas y eléctricos, así como las energías renovables y las reducciones de emisiones industriales. 

1 comentario en “Enfermedades causadas por la contaminación del aire”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *