La contaminación genética

Anuncios publicitarios

La contaminación genética – Definición, como prevenirla y efectos

En la actualidad hay millones de estudios sobre este tipo de contaminación sin embargo, la gran parte de la población posiblemente no sabe de manera exacta lo que es o de que se trata este tipo de contaminación. Además, es posible que la población tampoco sepa exactamente cómo puede afectar a su bienestar o como puede perjudicar al medio ambiente. Este descuido se da porque la contaminación genética es un tipo de contaminación en la cual los gobiernos no impiden que esta contaminación se realice y por ello no dan la información o los datos principales sobre la contaminación genética y esto provoca que la población tenga un cierto grado de incertidumbre ante este término.

¿La contaminación genética qué es?

Como todos los tipos de contaminación, la contaminación genética es un ataque perjudicial para el medio ambiente y sobre todo para el bienestar o la salud de los seres vivos, aunque principalmente afecta a las personas. Lo principal de esta clase de contaminación son los genes o partículas contaminantes que mucho de los alimentos que consumimos tiene y que posiblemente los ponen en el mercado con la duda de si están o no contaminados genéticamente, evidentemente el consumidor a no saber que puede estar consumiendo comida modificada genéticamente sigue comprando de manera incontrolada y sin conocimiento alguno sobre este tema. Este descontrol es causado por la gran dificultad que supone saber si un organismo se ha sido manipulado de manera artificial o modificada genéticamente con técnicas que utiliza el ser humano.

contaminacion geneticaLa contaminación genética básicamente trata de modificar o alterar genes y crear con estos genes nuevas clases, en este proceso se ha de coger materiales genéticos de un determinado organismo y transferirlo a otro organismo diferente. Como todos los estudios científicos, la modificación genética puede tener diversas ventajas entre ellas  podemos recalcar las plantas transgenéticas, esta clase de plantas se han modificado genéticamente para que puedan durar mucho más tiempo en las plagas o las sequias. Es evidentemente que esto favorece notablemente a los cultivadores y otras personas que trabajan con los cultivos o alimentos, es favorable ya que es un gran ahorro económico y no se ha de perder tanto tiempo por estar pendientes del cultivo. Aun así como hay una cara buena también hay una cara negativa, la cara negativa es que afecta al consumidor y es que al otorgar una gran comodidad a las personas que trabajan con un sector alimenticio, los productos modificados van directamente al mercado sin que el consumidor pueda saber si el producto ha sido modificado o no ha sido modificado.

Anuncios publicitarios

Te puede interesar:

electromagnética

química

¿Se puede prevenir el consumo de los alimentos modificados genéticamente?

La respuesta es afirmativa ya que al igual que todas las clases de contaminación, la contaminación genética puede ser evitada además de ser una de las contaminaciones más fácil de evitar por ello solo necesita de un consejo para poder ser evitada y es:

  • Esta recomendación básicamente trata en no consumir o comprar los alimentos que han sido modificados. Posiblemente puedas preguntarte ¿Cómo puedo evitar consumir este tipo de alimentos? Es muy sencillo simplemente tienes que intentar consumir alimentos de origen fresco y natural, esto hará que pueda evitarse el consumismo de los alimentos que provienen de industrias y que suelen ser los que están genéticamente modificados. Cuidar tu salud es tan sencillo como realizar este pequeño consejo así tendrás una garantía de que no estas consumiendo ningún tipo de alimento modificado y además podrás disfrutar de una vida plena y saludable sin tener que alimentarte con alimentos contaminados.

Posiblemente la gente tiende a pensar que este tipo de alimentos no tiene protagonismo en su dieta diaria, pero se equivocan ya que son diversos los gobiernos que permiten que las modificaciones se realizan es más hay países en los cuales hasta 77 productos alimenticios son modificados, entre ellos cabe destacar la alfalfa, el arroz, el maíz, el algodón, diversas carnes e incluso el azúcar. Es por eso por lo que se tiene que tener claro que en nuestra dieta diaria hay por lo menos 2 alimentos que se han modificado genéticamente, sin embargo lo más terrible del asunto no es que se modifiquen alimentos si no que los exponen al público sin que las personas sepan que lo están consumiendo y con esto nos perjudicamos a nosotros mismos sin darnos cuenta de que lo estamos haciendo.

¿Cuáles son los efectos que puede tener la contaminación genética?

El efecto más destacado que tiene el modificar los genes son las diferentes razas de animales o de plantas que existen en estos momentos, esta modificación puede afectar gravemente a muchas especies de seres vivos, ya que muchos de ellos tiene muchos problemas de salud o nacen completamente estériles. Este tipo de modificaciones no solo afecta a las plantas que han sido modificadas sino que también puede trasmitirse la modificación a otras plantas, es por ello por lo que dejaría de existir la biodiversidad que hasta ahora tenemos en nuestro Planeta.

A los seres humanos también pueden afectarle negativamente esta contaminación y es que puede producir nuevas y diversas alergias, además con la aparición de la modificación genética también aparecen diferentes bacterias que son inmunes a muchos antibióticos y con esto pueden llegar a desarrollarse diversas enfermedades que no podrían ser tratadas por diferentes razones.

 

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*