Contaminación natural

Anuncios publicitarios

La contaminación natural – Definición y tipos

La gran mayoría de las personas piensa que la contaminación que hay en el día de hoy está toda producida por las acciones de los seres humanos, sin duda las personas que piensan así tienen bastante razón porque pricipalmente es el ser humano el que está contaminando los ecosistemas y por ello se considera la primera fuente de contaminación. Sin embargo, podemos encontrar la contaminación natural que evidentemente también juega un gran papel en la contaminación del Planeta. Por ello, se ha de tener claro que muchas veces la contaminación que sufre la Tierra es de forma natural, ya que en la contaminación natural no interviene la acción humana, además de que también la contaminación natural es dañina para los seres vivos y en general para el medio ambiente.

¿Qué es la contaminación natural?

Este tipo de contaminación trata básicamente en la contaminación que está provocada por agentes y por partículas naturales, dicho de otra manera, la contaminación natural es la contaminación que está provocada por diversos y variados integrantes de la naturaleza. Para entenderlo mejor  podemos decir que esta clase de contaminación está producida por algunos materiales diluidos en el agua cuando los seres acuáticos pasan por diferentes zonas, también por los restos animales y vegetales y además también suele estar provocada por distintos minerales que se encuentran cerca de la superficie acuática o introducidos en ella. Entre las causas más frecuentes de este tipo de contaminación encontramos los terremotos, los huracanes e incluso los volcanes, entre otros fenómenos atmosféricos más. Evidentemente hay distintas maneras de crear o desarrollar materia contaminante de forma natural un claro ejemplo podrían ser los huracanes que van transportando diferentes elementos y partículas las cuales son arrojadas en zonas que provocan en un futuro contaminación como puede ser en zonas de agua o en el  aire. Aunque en el caso del aire es más frecuente que esté contaminado por las partículas que liberan los volcanes.

contaminacion naturalTipos de contaminación natural

En estos momentos podemos encontrar una gran variedad de tipos de contaminación natural además de los participantes de este tipo de contaminación. Entre las clases más destacadas podemos destacar la del suelo, aire y agua.

Anuncios publicitarios
  • La contaminación del aire: en la contaminación del aire de forma natural se pueden destacar distintas formas de contaminar, entre ellas están:
    • Erupción volcánica: las explosiones volcánicas provocan distintos y diversos elementos contaminantes, esta materia contaminante suele presentarse en estado gaseoso pero hay veces en las que se presentan de forma líquida y sólida. Todos los volcanes al erupcionar emiten diversas sustancias como pueden ser el azufre, el hidrogeno, el cloro, el flúor, el metano y el dióxido de carbono. Estas sustancias no alteran el aire sino que también alteran al agua y al suelo.
  • La Contaminación del suelo: la contaminación natural del suelo está provocada por diferentes formas, una de ellas es por la concentración y densidad de elementos y materiales tóxicos. Por ejemplo en materiales tóxicos podríamos destacar diferentes y variadas rocas, materiales metálicos, entre otros. Sin embargo, el primer contaminante del suelo son los fenómenos atmosféricos ya que provocan grandes problemas en el suelo.
    • Corrientes de aire: este tipo de corrientes provocan distintos y variados elementos contaminantes, además de partículas contaminantes. Para entenderlo mejor podríamos poner un ejemplo como las tormentas, las tormentas provocan una elevada cantidad tanto de polvo como de otras partículas que se quedan suspendidas en el aire. Las otras partículas que suelen estar suspendidas en el aire, aparte del polvo, son esporas, semillas o incluso polen.
    • Incendio forestal: este tipo de incendios se han de provocar de forma natural, si se ha producido de forma natural se considera contaminante. Cualquier incendio, sea provocado por actividad humana o natural, ambos emiten una gran cantidad de gases como pueden ser el monóxido y el dióxido de carbono además de que también se libera polvo, humo y ceniza. Todo esto provoca una grave contaminación en la atmósfera y sin duda, también produce una gran contaminación en el suelo.
  • La Contaminación del agua: la contaminación del agua está producida por diversas cosas entre las que podemos encontrar los minerales que se introducen en el agua, aunque hay algunos otros minerales que están integrados en ella. Sin duda, no todos los factores del agua perjudican a la salud de los seres vivos, ya que muchos de ellos en cantidades mínimas pueden ser hasta beneficiosos como por ejemplo puede ser el fluoruro, el cobre el hierro, aunque si estos componentes se encuentran en el agua a una gran concentración pueden ser incluso mortales para los seres vivos. No solo eso sino que hay muchos elementos que son introducidos en el agua de manera natural, los cuales son muy peligrosos para la salud aunque sea en mínimas cantidades como por ejemplo son el cadmio y el plomo. Sin embargo, también se ha de mencionar que el mercurio que se encuentra en la corteza terrestre suele contaminar grandes zonas e incluso la biosfera entera, es decir, si el mercurio que se encuentra en la corteza terrestre estuviera en grandes concentraciones podría contaminar incluso más que la contaminación por acciones humanas. Aun así ninguno de los elementos que se han nombrado con anterioridad suele estar en grandes densidades.

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*