La contaminación térmica

Anuncios publicitarios

La contaminación térmica – Definición, causas, efectos y soluciones

En la actualidad no nos paramos a pensar las consecuencias que tiene la contaminación térmica o como nos afecta dicha contaminación térmica. Incluso seguramente la gran mayoría de las personas hayan oído lo que es la contaminación térmica pero no saben exactamente lo que es porque tienen falta de información.

¿Qué es la contaminación térmica?

Dicho de manera técnica la contaminación térmica está basada en la descomposición de la calidad del agua y del aire, puede afectar a la calidad de vida por la subida de temperatura o por la bajada de temperatura y afecta de manera negativa a los seres vivos. Si definimos la contaminación térmica de una manera más coloquial podríamos decir que es un proceso que modifica la temperatura del medio amiente de manera perjudicial.

El medio más común en el que la contaminación térmica se manifiesta es en el agua, aunque también en el aire pero en el aire este tipo de contaminación se dispersa fácilmente aunque también es posible, un ejemplo de eso serían los aparatos de aire acondicionados los cuales echan el calor hacia la calle.

Una central térmica precisa de refrigeración porque no transforma toda su energía química en electricidad y lo restante sería calor. Es por ello por lo que el agua es el elemento perfecto para que el calor se almacene ya que tiene una enorme inercia térmica. Por esa misma razón muchas centrales se localizan cerca de los mares o ríos. El licuado de gases también es otro de los procesos que debe quitar el calor.

Para reducir el efecto que tiene el tirar agua a altas temperaturas en los ríos o en los mares pasa por una torre de evaporación, esta torre lo que hace es que reduce una gran parte de la temperatura. Pero aunque se realice este proceso se alteran las características fisicoquímicas que hay en el agua de los mares y los ríos. Aunque en la actualidad tenemos que decir que la salida de agua está controlada ya que en verano por ejemplo las centrales nucleares paran esta salida por la subida de temperatura y el caudal escaso que presentaban los ríos.

Como hemos dicho anteriormente, la contaminación térmica es tanto el descenso como la subida de temperatura, es por eso por lo que tenemos que hablar también de la excesiva agua fría.  En muchas industrias de regasificación del gas natural  se usa una gran cantidad de volumen de agua del mar y se devuelve mucho más fría de lo que estaba antes. Este desgasta de la calidad del agua o del aire ambienta, ya sea porque la temperatura baja o sube afecta de forma negativa a los seres vivos y en general al medio ambiente porque estos cambios climáticos que se producen desajustes el equilibrio medioambiental.

Anuncios publicitarios

contaminacion termicaCausas de este tipo de contaminación

  • Un cambio brusco de la temperatura.
  • La energía que liberan las lámparas fluorescentes, focos y lámparas incandescentes, en forma de calor.
  • El tirar agua caliente en ríos o mares.
  • El verter agua fría en ríos o mares.
  • La energía que desprenden los motores de combustión interna a modo de calor.

Entre muchas causas más pero estas serían las principales causas para la aparición de este tipo de contaminación.

¿Cómo afecta al bienestar de los seres vivos?

  • La extinción de varias especies de animales y plantas.
  • Lluvias torrenciales, sequias e inundaciones que afectan a todos los seres vivos.
  • La probabilidad del desarrollo de enfermedades tropicales.
  • Que los seres acuáticos estén en peligro, por el hecho de que una fábrica pueda ocasionarles daños.
  • Algunos cambios drásticos pueden provocar sofocamientos y pulmonías en los seres humanos.

Soluciones para este tipo de contaminación

  • Disminuir el uso de energía nuclear y del petróleo.
  • Convertir el calor en electricidad.
  • Elevar el consumo de energía eólica, solar e hidroeléctrica.
  • Reciclar el agua usada en los procesos de enfriamiento. Por ejemplo, esperar a que se enfrié y se vuelve a utilizar.
  • Restringir la cantidad de agua termal que se vierte en el mismo cuerpo del agua.

Este tipo de contaminación es un problema global y es el principal causante del calentamiento global. El calentamiento global no solo afecta al a los animales y plantas si no que tiene causas muy perjudiciales para la salud de los seres humanos.

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*