Reciclaje de Plástico
Reciclaje de Plástico – Definición, Como hacerlo y tipos
Definición
El reciclaje del plástico es imprescindible para garantizar que los recursos naturales del planeta sean protegidos y se devuelva a la naturaleza su estado de integridad, garantizando su sostenibilidad en el tiempo. Se suponía que el plástico era el producto del avance tecnológico del siglo XX, no obstante, los desechos tóxicos creados por su proceso, se han convertido en una amenaza y un peligro para el medio ambiente en la actualidad. Por lo tanto, se hace imprescindible reciclar todos los desechos de plástico.
¿Cómo se recicla con plástico?
El reciclaje de plástico es el proceso de recuperación de diferentes tipos de material plástico para reprocesarlo en otros productos variados, que pueden ser diferentes de su forma original. Un artículo hecho de plástico se recicla en un producto, que generalmente no se puede reciclar nuevamente.
El reciclaje del plástico tiene varias etapas:
Si el reciclaje se efectua en lugares especializados en este rubro, antes de reciclar cualquier desperdicio de plástico, deben cumplir cinco etapas diferentes que permiten seguir utilizándolo en la fabricación de varios tipos de productos.
Clasificación
Es necesario que cada elemento plástico se separe de acuerdo con su marca y tipo para que pueda procesarse en consecuencia en la máquina trituradora.
Lavado
Una vez realizada la clasificación, los desechos plásticos deben lavarse adecuadamente para eliminar las impurezas, como las etiquetas y los adhesivos, porque ello mejora la calidad del producto terminado.
Trituración
Después del lavado, los desechos plásticos se cargan en diferentes cintas transportadoras en los centros de procesado, por las que pasan los desechos a través de las diferentes trituradoras. Estas trituradoras rompen el plástico en pequeños gránulos, preparándose para reciclarlos en otros productos.
Identificación y clasificación del plástico
Luego de la trituración, se realiza una prueba adecuada de los gránulos de plástico para determinar su calidad y clase.
Extrusión
Este proceso implica derretir el plástico triturado para que pueda convertirse en gránulos, que luego se utilizan para fabricar diferentes tipos de productos de plástico.
Otros procesos de reciclaje del plástico
Existen otros procesos de reciclaje de desechos de plástico, dos de ellos son los más conocidos en la industria.
El proceso de compresión por calor
Este tipo de reciclaje de plástico lo están haciendo paises como los Estados Unidos, Australia y Japón debido a la posibilidad del proceso de poder reciclar todo tipo de plástico a la vez. Consiste en tomar los desechos plásticos sin clasificar, limpios y se mezcla en enormes contenedores que agitan toda la mezcla. La principal ventaja de este proceso es que no requiere que las formas similares de plástico se reciclen juntas.
La técnica del Monómero
Este proceso de reciclaje es elaborado y preciso, superando los principales desafíos del reciclaje de plástico. Con este proceso se revierte la reacción de polimerización para reciclar el mismo tipo de polímero condensado. El proceso no solo purifica sino que también limpia los desechos plásticos creando un nuevo polímero.
Tipos de plásticos que se pueden reciclar
Las botellas, contenedores, envoltorios y otros artículos cotidianos, tienen todos un tipo de plástico que tiene una forma específica de reciclarse. El plástico es tan versátil como reciclable. Al reciclar los plásticos que se usan todos los días, se puede reducir el impacto en el medio ambiente y contribuir con la empresa para reducir costos.
No obstante, todos los tipos de plásticos no son iguales. Por lo que, existe un número dentro del símbolo de reciclaje en los envases de plástico que aporta una importante cantidad de información sobre su seguridad, biodegradabilidad y reciclabilidad.
Hay aproximadamente unos 100 códigos diferentes que dan información sobre los tipos de plásticos. Veamos algunos.
El PETE o PET (tereftalato de polietileno)
Con este plástico hacen las botellas de bebidas, envases de alimentos perecederos y enjuagues bucales, los plásticos PET transparentes están considerados como seguros, no obstante, absorben los olores y sabores de los alimentos y líquidos almacenados en los mismo. Este plástico es aceptado por los programas de reciclaje, los plásticos PET se transforman en alfombras, muebles y fibra para prendas de invierno.
HDPE (polietileno de alta densidad)
Este plástico comúnmente reciclado es considerado seguro, tienen un riesgo muy bajo de lixiviación en alimentos y líquidos. El mismo, se utiliza para elaborar jarras de leche, recipientes de yogur, recipientes para productos de limpieza, botellas para lavado corporal y productos similares. Igualmente, diversos juguetes para niños están hechos de HDPE. Cuando se recicla es convertido en bolígrafos, madera plástica, cercas de plástico, mesas de picnic, botellas y otros enseres.
V o PVC (cloruro de polivinilo)
Este plástico se usa para construir envoltorios de alimentos, tuberías de plomería, azulejos, ventanas y equipos médicos, no obstante, el PVC rara vez se recicla. Es un plástico que contiene productos químicos de alto riesgo para la salud, y se asocian con una diversidad de dolencias, incluidas las enfermedades óseas y hepáticas, problemas de desarrollo en los niños y bebés. Mantenga los artículos de PVC lejos de alimentos y bebidas. Varios programas especializados de reciclaje, procesan el PVC convirtiéndolo en pisos, paneles y canales de carretera, entre otros.
LDPE (polietileno de baja densidad)
El reciclaje del LDPE, está comenzando a realizarse. Se trata de un plástico muy limpio y seguro, se usa en la elaboración de artículos para el hogar como envoltorios de plástico, bolsas de supermercado, contenedores de alimentos congelados y botellas exprimibles. Cuando es reciclado se fabrican artículos como botes de basura, paneles, muebles, pisos y plástico de burbujas.
PP (polipropileno)
Se considera igualmente, un plástico seguro, es muy resistente y se utiliza en la fabrica de tupperware, botellas de jarabe, botellas de medicina y envases de yogurt. Luego, se recicla en artículos fuertes como paletas, raspadores de hielo, rastrillos y cables de batería.
Recomendaciones y Ejemplos de reciclaje
Uno de los grandes problemas de los plásticos es que son resistentes a la corrosión, degradación y a los ataques de diversos agentes químicos, lo que les hace especialmente útiles para embalajes y envases de productos, sobre todo de líquidos.
Sin embargo, su fabricación depende de procesos industriales que involucran el uso de sustancias químicas, produciendo como residuos, gases de efecto invernadero nocivos para la capa de ozono y la calidad del aire.
Por lo tanto, es muy importante reciclarlos y darles una segunda vida a los productos elaborados con plástico, tomando en consideración todas las ventajas y las opciones que se tienen al alcance para hacerlos realidad.
El reciclaje de plástico puede iniciarse en la casa, implicando a la familia en la clasificación de los envases de los productos una vez que se hayan consumido. Reutilizando artículos como botellas, envases de refrescos, bebidas deportivas, botellas de zumo, suavizantes y detergentes, entre otros.
Muchos de estos envases se reutilizan como objetos para decoración en el hogar, como alternativas en las necesidades domésticas de bajo coste. Por ello, el reciclaje del plástico tiene diversas formas en las que se le puede dar una segunda vida.
Es importante hacer del reciclaje de estos productos un hábito para aumentar la cultura y conciencia de la importancia de reciclar en las personas y familiares del entorno cercano.
Algunas ideas para disminuir el uso del plástico, son las siguientes:
Llevar al mercado bolsas reutilizables.
Evitar la compra de productos empacados en plástico, tales como los huevos, las frutas y verduras en bandejas plásticas.
Reciclar todo lo que sea posible, usando los envases plásticos como último recurso, de ser posible, reutilizar los envases en la cocina, jardín, baño, comercio, entre otros.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Reciclaje de Plástico puedes visitar la categoría Reciclaje.
Deja una respuesta