Reciclaje del Papel – Concepto, definición y Modos

Este proceso es muy beneficioso para el ambiente y se ha venido realizando ampliamente desde el inicio de la idea del reciclaje, siendo uno de los primeros desechos en ser considerado en el proceso, por ser de gran utilidad y tener diversas formas para ser reutilizado, en distintas actividades y con amplia aceptación en el espacio del arte y oficios. 

Aquí tiene la información acerca de reciclaje

¿Cómo se recicla con Papel? 

El papel es uno de los productos que puede ser reutilizado con grandes beneficios y resultados, tanto para el medio ambiente, como para la economía y organización del hogar y la familia. Por ello, el papel de desecho que se obtienen del descarte  de la fábrica de papel, los materiales de papel desechados y el material de papel eliminado después del uso del consumidor, son algunos de los desechos que pueden ser reutilizados de manera fácil y con gran ventaja. 

Otros ejemplos del papel descartado que puede ser reciclado comúnmente son los periódicos y revistas viejos. También es reciclable el papel corrugado, de embalaje, entre otros descartes de papel.

Seguidamente, se detallan los pasos que se siguen en el reciclaje del papel. 

Recogido y Selección

El papel se recoge de los lugares de desechos para luego ser enviado a las instalaciones de reciclaje de papel. Las empresas de reciclaje de papel y los comerciantes de papel recolectan este material de los puntos de recolección, como contenedores de basura, tiendas de papel, depósitos de desechos de papel y puntos de venta comerciales. 

También se recolecta de la papelera de selección y se deposita en el gran contenedor de reciclaje junto con el papel de las otros espacios de reciclaje. Después de la recolección, se clasifican por calidad y se llevan a las instalaciones de reciclaje y  fábricas de papel.

Reciclaje del Papel

El Proceso de Clasificación en el reciclaje del papel

El papel para reciclar es clasificado de acuerdo al uso, y el proceso de reciclado se lleva a cabo, para rescatar diversos tipos de papel, que de acuerdo a su calidad entren a formar parte de determinados materiales e insumos para la reconstrucción de diversos tipos de papel. 

Se van clasificando de acuerdo al grosor, textura y uso anterior.  El papel liviano muy fino como el de periódicos se coloca por separado de los materiales de papel grueso como los que se usan para carpetas y se van clasificando atendiendo a las especificaciones de uso y características. La clasificación es importante ya que las fábricas de papel producen diferentes grados del material en función del que se recupera.

El Procesado de la Pulpa

Una vez clasificado el papel se procede a su trituración que se realiza para descomponer los materiales de papel. Luego el material  se procesa mas finamente en pedazos, se mezcla con agua y productos químicos para lograr la fibra y pulpa de papel. Convirtiendo los materiales de papel en esta sustancia en suspensión, que es la pulpa. 

Una vez que se tiene la pulpa, se pasa a través de diversas pantallas para eliminar piezas más grandes de contaminantes, por ejemplo: tintas, grapas, películas de plástico y pegamento. Luego, esta pulpa se mezcla con otra pulpa nueva para ayudar en el proceso de solidificación y la conformación de un producto final más firme.

El proceso de Filtrado

Este proceso de filtrado elimina las impurezas y materiales extraños no fibrosos presentes como otras fibras, cinta adhesiva,  pegamento entre otros. La pulpa entra en una cámara de eliminación de contaminantes como plásticos, grapas de metales, mediante el uso de un proceso similar a un centrifugado. Los materiales ligeros como los plásticos flotan en la parte superior, mientras que los materiales pesados ​​como los metales caen al fondo para lograr su descarte.

Eliminación de la tinta y otros colorantes

En este proceso, la pulpa se coloca en un dispositivo de flotación compuesto por productos químicos y burbujas de aire que eliminan los tintes, tinta y productos similares, mejorando la pureza y blancura. El blanqueo se mejora con el peróxido de hidrógeno como alternativa. Sometiendo la pulpa a la limpieza una y otra vez para garantizar la etapa final de procesamiento.

El proceso de Acabado para Reutilizar

En esta etapa final, la pulpa limpia se mezcla con otros materiales, se procede al secado en la cinta de transporte plana  y con superficies cilíndricas calientes. Luego a medida que la pulpa se seca, extrayendo el exceso de agua. En el momento en que la pulpa está sólida, se pasa a través de cilindros calentados por vapor para  la formación de largos rollos aplanados de hojas continuas de papel, que luego son recortadas de acuerdo al uso. 

Reciclaje del Papel Definición

Tipos de papeles en el reciclaje del papel

Todos los tipos de papel son susceptibles de ser reciclados, no obstante, al igual que el vidrio, el papel tiene unos códigos de clasificación que describen el tipo de papel que se puede reutilizar. Seguidamente se presentan estos códigos con su descripción:

El OCC

Estas siglas significan Contenedores Corrugados Antiguos, siendo el cartón corrugado uno de los productos de papel reciclado más comunes. Se puede identificar si está reciclando OCC, cuando se mira la composición del material. Usualmente, el OCC se distingue por su superficie estriada, que están colocadas entre dos piezas planas de cartón. Este OCC a su vez, puede reciclarse y transformarse en una diversidad de otros materiales, incluyendo cajas postales, bolsas de papel, entre otros. 

El Código P

Los materiales con ese código pueden ser transformado en muchos tipos diferentes de productos útiles, como cartón, papel tisú y papel de arte. Para procesarlo se tendría que llevar al centro de reciclaje o también a una fábrica de papel especial.

Papel sin Tinta de Alto Grado

Este material de desecho resulta del uso del papel de impresión de alto grado en las  oficinas y entornos comerciales, creando importantes cantidades de desechos de papel de alta calidad. 

Este papel de alta calidad incluye membretes, papelería y documentos comerciales. Este papel debería someterse a proceso de destintado y reciclarse clasificado para obtener un papel similar. Al quitar la tinta el  reciclador puede procesar el papel, evitando el problema de la variación del color.

Recomendaciones y Ejemplos de Reciclaje del Papel

Una de las valiosas formas de usar el papel que se desecha en el hogar es a través del uso en artesanía. El proyecto de elaboración de artesanías con papel reciclado, es una inteligente estrategia para concienciar a la comunidad educativa, del gran problema de la contaminación por el manejo inadecuado de las basuras y, a su vez, establecer aquellos mecanismos que permitan a los niños y adultos contribuir a la solución del mismo, desde sus propios hogares y desde la escuela.

El reciclaje de las basuras de papel  producidas por las imprentas y otros espacios representan una alternativa de protección al entorno ambiental, y es una forma de educación y cultura familiar.  Ya que, provee la adquisición de habilidades y destrezas en el manejo de recursos reciclables como el papel, a través de la transformación del mismo, con la posible elaboración de artículos que se puedan comercializar.

Se apoya en medios tecnológicos e informáticos en su desarrollo, puesto que pretende que las personas desarrollen habilidades y destrezas frente al manejo del papel, evitando el vertido de nuevas cantidades de basura, transformando el papel como una alternativa en beneficio del ambiente y la economía familiar.

El papel se ha hecho de una gran variedad de materiales como el algodón, la paja de trigo, residuos de caña de azúcar, lino, bambú, madera, trapos de lino y cáñamo.Independientemente de la fuente utilizada, se necesita fibra para hacer papel. Hoy en día la fibra proviene principalmente de dos fuentes que son: la madera y los productos de papel reciclado.

Los primeros seres humanos no tenían una estrategia de gestión para los residuos sólidos, pues no se sentía esta necesidad. Pero todo cambió a una forma diferente cuando se establecieron las primeras comunidades y las cantidades de residuos se hicieron cada vez mayores, viéndose en la necesidad de gestionar los desechos.

De esta manera se crearon diversas formas de controlar el problema, optando por incinerar, recolectar y colocar en lugares estratégicos hasta que se encontró la manera más útil, práctica y beneficiosa de tratar los desechos renovables del  papel.

El proceso de elaboración de artesanías de papel se llama Origami y es una palabra de origen japonés (Ori: plegar y Gama: papel). Esto significa que el papel es doblado y plegado en diferentes formas, para crear objetos de arte en papel. Se originó en China alrededor de primer o segundo siglo D.C. y llegó al Japón en el siglo sexto, integrándose en la tradición japonesa, para obtener figuras de formas variadas y con diversos diseños de gran creatividad. 

El origami o papiroflexia, más que un arte japonés, es parte integral de su cultura desde hace más de mil años y es un arte educativo por medio del cual las personas desarrollan su expresión artística. Los plegados inicialmente fueron de tipo ceremonial y religioso, como los noshi que eran ofrendas hechas en ciertas celebraciones, el tsuru (grulla), el yakko (representación de un guerrero japonés) y el sambo (una caja para guardar comida). Estas son figuras tradicionales que han pasado de generación en generación. Existen varias estrategias de este arte que se pueden aprender y que se usan en las escuelas para fomentar la creatividad e inteligencia artística en los alumnos, tal es el caso de: 

Reciclaje de papel importancia

El Origami Modular 

consiste en poner una cantidad de piezas idénticas juntas para formar un modelo completo. Se realizan piezas solitarias simples pero luego se ensamblan en un conjunto final que puede ser complicado. Muchos de estos modelos modulares de origami son bolas decorativas como el kusudama. Igualmente,  la técnica tiene una variante que permite que las piezas sean puestas juntas usando hilo o pegamento.

La papiroflexia china incluye un estilo llamado origami 4D, el cual es un ensamblado creativo de piezas para hacer modelos elaborados. Este estilo fue creado por algunos refugiados chinos mientras fueron detenidos en América y se conoce también como “Golden Venture” en honor al barco en el que se trasladaron.

El Plegado Mojado

Es una técnica específica de origami en la que se construyen modelos con curvas finas en vez de pliegues geométricos rectos y superficies planas. Consiste en humedecer el papel para el moldeado fácil. La forma del moldeado se puede apreciar mejor cuando se seca. Se pueden hacer con esta técnica modelos de animales de apariencia muy natural.

El Origami Pureland 

Con esta ingeniosa técnica solo se puede hacer un pliegue a la vez y no se permiten pliegues más complejos como los invertidos. Todos los pliegues deben tener localizaciones directas. Fue desarrollado por John Smith en los años 70 para ayudar a plegadores novatos y a personas con habilidades motoras limitantes. 

El Clásico Origami 

Consiste en construir figuras a partir de una hoja cuadrada de papel, sin el uso de tijeras ni pegamento, con solo  dobleces. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *