Contaminación del Agua – Definición, Tipos de contaminación y Consejos

Definición de la contaminación del Agua

En la actualidad hay muchas maneras de contaminar el Planeta Tierra, entre ellas está la contaminación del agua. Este problema del agua, puede ser causa del incesante crecimiento que tienen las ciudades, cuya población hecha sus residuos industriales, domésticos y en general todo tipo de basura  al agua, y esto trae como consecuencia que el agua no pueda ser usada por lo que esa agua inutilizada se desperdicia. Muchas de ustedes posiblemente habrán oído muchas noticias sobre la contaminación hídrica pero seguro que no se han informado de qué es o qué causa este tipo de contaminación.

La gran lista de tipos de contaminación ambiental

Palabras clave: concepto de contaminación del agua, problemas del agua

¿Qué es la contaminación del Agua?

Concepto de contaminación del agua

La contaminación de agua se define como el acto de verter algún material, ya sea sólido o líquido, al agua modificando su composición química y su calidad. El agua es un elemento importante en la naturaleza, beneficia tanto al hombre como a los animales o a las plantas. Sin duda el agua es uno de los elementos que si no existiera no podríamos vivir en este planeta, ya que es necesario para la vida. La gran parte del agua que surge de quebradas, largos o ríos se expone a una estricta contaminación y casi siempre es por acciones que realiza el hombre.

¿Cómo se puede producir la contaminación del agua?

En el mundo se generan diariamente más de dos millones de toneladas de residuos industriales los cuales tiene un gran impacto en el medio ambiente. De hecho, es una gran variedad de residuos industriales lo que son peligrosos para el bienestar del medio ambiente entre ellos están: la plata, el cromo, el mercurio, el arsénico, el plomo, entre varios más. Incluso hay millones de residuos orgánicos que también son gravemente contaminantes como pueden ser: el aceite, las pinturas, los detergentes, entre varios más. Este tipo de partículas contaminantes afecta muy gravemente al agua y a los seres vivos que la habitan ya que desarrollan un tipo de algas que al realizar su proliferación sueltan diversas bacterias que poco a poco van consumiendo el oxígeno que el agua tiene, y por ello mata todo ser viviente.

Contaminación del Agua

Otro tipo de residuo también altamente contaminante son los plásticos, estos plásticos son vertidos en el agua y aniquilan a más de un millón de animales en un año. Una gran cantidad de aves y animales marinos fallecen al tragar los residuos que flotan en el agua, la única razón lógica para esto es porque creen que dichos residuos son comida. También las partículas contaminantes que poseen los acuíferos y los pozos poseen consecuencias dañinas para el bienestar del ser humano.

Aunque se puede pensar que todo el problema del agua sea la contaminación, no lo es. Ya que otro grave problema es la mala utilidad que ha tenido. Este mal uso es debido a utilizar el agua potable para regar los cultivos, y a usarla para la diversión y el disfrute. Esto se debe a que posiblemente se olvida de que este recurso no es renovable y posiblemente también se olvide de que es fundamental para los seres vivos.

Los principales contaminantes del agua

En el concepto de contaminación del agua están implícitos una serie aspectos, entre ellos los contaminantes, que a continuación le presentamos:

  • El incremento de temperatura hace que se reduzca la cantidad de oxígeno que existe en el agua, por ello debilita la supervivencia de cualquier ser vivo acuático.
  • La gran parte de la contaminación viene de materia suspendida que ensucia el agua.
  • Los elementos químicos orgánicos, como puede ser los detergentes, el plástico y el petróleo son muy peligrosos para los que habitan el agua.
  • Los elementos químicos inorgánicos como pueden ser los compuestos de metales o los ácidos intoxican el agua.
  • Agente patógeno como pueden ser parásitos, virus o varias bacterias viene de los residuos orgánicos y contaminan el agua.
  • Un nutriente vegetal produce un crecimiento elevado de algunas plantas acuáticas. Una vez estas mueren se descomponen y agotan todo el oxígeno que posee el agua, esto provoca el fallecimiento de muchas especies marinas.

Hay millones de partículas contaminantes pero las más destacadas suelen ser estas. Aunque todas las partículas contaminantes son igual de peligrosas para los seres vivos.

¿Cómo ayudar al medio ambiente para que no haya contaminación del agua?

Recomendaciones para hacer un buen uso del agua 

  • Utiliza el agua de manera racional.
  • No tires elementos sanitarios por el desagüe, como aceites comestibles, productos químicos, gasolina, pintura entre otros líquidos peligrosos ya que afectan gravemente al medio ambiente y sobre todo al agua.
  • No eches los residuos orgánicos por el desagüe, tiralos a la basura indicada.
  • Intenta reciclar vidrios, cartón, papel, bolsas, envases, paquetes de plástico entre otros.
  • Tira las pilas y las baterías en su lugar correspondiente. Si en tu pueblo, ciudad no hay intenta visitar otra que pueda tener dichos basureros especializados.
  • No tires la basura en medio de la calle, existen papeleras y contenedores para ello.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *