¿Qué es la contaminación ambiental?

Anuncios publicitarios

¿Qué es la contaminación ambiental? 

En la actualidad hay más de 2 millones de fallecidos en todo el mundo, la razón de estas muertes es la contaminación que hay en el ambiente en el que respiramos, la tierra con la cual nos nutrimos y el agua la cual tomamos. Es decir, la causa de más de 2 millones de fallecimientos es la contaminación ambiental. Pero, ¿Qué es la contaminación ambiental? Se llama contaminación ambiental a la aparición en el medio ambiental de cualquier elemento, biológico, físico o químico. También la contaminación ambiental es la aparición de una mezcla de diversos agentes en una forma, lugar y densidad que pueda ser perjudiciales a la salud de cualquier ser vivo o pueda peligrar la seguridad y el bienestar de estos. Para terminar con la definición de qué es la contaminación ambiental tenemos que informar que asimismo la contaminación ambiental es la integración  de materiales receptores de cualquier tipo de sustancia gaseosa, liquida, solida o la mezcla de alguna de ellas. En resumen podemos decir que la contaminación ambiental es todo aquello que altere de manera dañina el estado natural o que puedan verse afectados la higiene, la salud o el bienestar de un ser vivo.

¿Por qué se produce la contaminación ambiental?

Principalmente la contaminación ambiental se genera cuando diversos gases peligrosos para la salud ya sean biológicos, químicos o físicos cambia el medio en el que estamos viviendo. Por lo tanto, es considerado un ambiente contaminado cuando se alteran sus principales rasgos y ataca a la salud de los seres vivos y también ataca a la condición de recursos naturales. Es por ello, por lo que puede producirse por algún contaminante natural o por las acciones del ser humano. Aunque sinceramente es el hombre el primer culpable de contaminar el aire, ríos, tierras y mares con sus actividades industriales, agrícolas, móviles y comerciales.

contaminacion ambientalCada vez que el poder que tiene el hombre en la naturaleza va en aumento, se manifiestan nuevas necesidades que produce la vida en sociedad, esto hace que el medio ambiente que nos rodea se gaste y deteriore cada día más.

La conducta social que tiene el hombre le dio la posibilidad de comunicarse por el lenguaje y después de eso se construyó la cultura humana. Esto les hizo diferenciarse entre los otros seres vivos, la diferencia más destacada es que mientras los otros seres vivos se adataban para sobrevivir el ser humano adaptaba el medio ambiente para cubrir las necesidades que tenía. Es por ello, por lo que el proceso tecnológico ha alterado el medio ambiente, aparte de aligerar el crecimiento demográfico, y ha llegado en muchos casos a que el equilibrio biológico de la tierra se vea en peligro. Esto no quiere decir que el avance tecnológico y de la civilización no sea compatible con el equilibrio natural, solo es que el hombre en estos momentos todavía no sabe combatir ambos. Para esto es necesario que el hombre cuide los recursos renovables y los no renovables y que sea consciente de que el medio ambiente este cuidado y sano es algo principal para la vida sobre este planeta. Al no saber llevar la un equilibrio saludable entre la naturaleza y el avance tecnológico  los problemas medio ambientales salen a la luz, y son los más importantes ya que afectan a el planeta tierra y a nosotros mismo. Este desequilibrio, nombrado anteriormente, da como resultado una contaminación ambiental, que dependiendo de la cantidad que haya puede ser letal para todo ser vivo.

Como hemos comentado anteriormente, la contaminación puede ser natural, es decir por fuentes naturales, o puede ser por producciones que el hombre ha realizado, es decir fuentes antropogénicas. Para hacerlo más sencillo de entender haremos una lista de las principales causas de la contaminación.

Causas de la contaminación ambiental

Las principales causas de la contaminación pueden ser física como es el caso del ruido, calor o radioactividad. También puede ser biológicas como ejemplo son los desechos orgánicos que al descomponerse producen contaminación. Las causas principales para que el aire que respiramos se vea afectado son:

  • Un aumento de la población ha hecho que no se pueda controlar de manera adecuada la cosecha de residuos.
  • Una gran concentración de gente en ciudades, esto general mucha contaminación ambiental.
  • Los coches fabricados hasta ahora no poseen un sistema que respete el medio ambiente.
  • El volumen que hace el tráfico de vehículos y su inapropiada regulación hace que sea una de las principales causas de contaminación en las ciudades y capitales del planeta Tierra.
  • Por último pero no por ello menos importante está la causa principal de la contaminación y es el desarrollo industrial y la construcción de fábricas. Esto ha generado una gran cantidad de gases contaminantes definitivos en el aire de muchos lugares de este planeta. Es por ello por lo que la industria es la principal fuente de gases tóxicos y causa más importante ya que pone en peligro todo el medioambiente.

contaminacion ambiental industriaEs por todo esto por lo que el hombre debería tener un equilibrio entre la naturaleza y la vida urbana  ya que no solo esas son las causas de la contaminación si no que hay otras causas principales como son:

  1. La tala de árboles.
  2. Los desechos sólidos domésticos
  3. Los desechos sólidos industriales.
  4. Los incendios que se han producido en los últimos años.
  5. La basura que se genera y que tiene un largo periodo de desintegración
  6. El exceso de productos quimios y fertilizantes.
  7. Los desagües que están constituidos por aguas negras que contaminan ríos y mares.
  8. El monóxido de carbono que desprende los vehículos ( esto viene relacionado con una de las causas principales anteriormente nombradas)

Como pueden comprobar el hombre no ha respetado el medioambiente y ha producido materiales altamente tóxicos para la naturaleza, aparte de las acciones que hacen que el desequilibrio, anteriormente comentado, aumente.

Tipos de contaminación ambiental

Existen varios tipos de contaminación ambiental, que hasta ahora el hombre ha catalogado en varios grupos, estos grupos son los siguientes:

Anuncios publicitarios

Contaminación radiactiva: Esta contaminación es la que se deriva de la dispersión de los productos radiactivos, como puede ser el uranio enriquecido, utilizados en instalaciones de investigación o médicas, submarinos, satélites artificiales, reactores de nucleares, etc. y que se crean por un incidente o por tener al alcance residuos radiactivos.

Contaminación química: Esta contaminación trata de que cualquier compuesto químico se  filtra en el medioambiente.

Contaminación visual: Este tipo de contaminación son las que producen los edificios, infraestructuras, instalaciones industriales, etc. que estropean la imagen de la naturaleza.

Contaminación térmica: Esta contaminación trata de la trasferencia de fluidos a una temperatura muy elevada. Eso hace que se produzcan gases tóxicos provenientes de basureros.

Contaminación electromagnética: Esta contaminación está producida por una radiación del espectro electromagnético. Afecta a todo tipo de electrónica y en general a todo ser vivo.

Contaminación lumínica: Esta contaminación estaba basada en el resplandor o el brillo que se puede observar en un cielo nocturno y está producida por expansión de luz artificial de los gases y en las pequeñas partículas del aire por usar algún abusar del exceso de iluminación.

Contaminación acústica: Esta contaminación está derivada por el ruido que provoca la actividad humana ya sean sociales, de transporte o industriales. Esto puede producir en los seres vivos malestar, insomnio, irritabilidad, entre muchas consecuencias más.

contaminacion ambiental planetaComo prevenir la contaminación ambiental

Muchos de nosotros no sabemos cómo podemos prevenir con este tipo de contaminación es por eso por lo que pondremos unos consejos para que la contaminación ambiental disminuya poco a poco. Ya que esta en nosotros el poder parar la contaminación ambiental, como también está en nosotros parar cualquier tipo de contaminación.

  • Hacer que las personas tomen conciencia.
  • Tener control del uso de pesticidas y fertilizantes.
  • Tener control sobre desechos tóxicos.
  • Tener control sobre los derrames accidentales de petróleo.
  • Normalizar servicio del aseo urbano.
  • No talar ni quemar árboles o plantas.
  • No tirar la basura en lugares inapropiados.
  • Construir vías de desagüe de las industrias y no pueda llegar a mares o ríos. Porque estos suelen ser utilizados para el consumo de animales y hombres.

Contaminación ambiental y actividad económica

Como habéis podido comprobar la contaminación es algo muy grave para el medioambiente aunque haya varias consecuencias que veremos más adelante, también está el problema de la actividad económica. La actividad económica es una parte muy importante a la hora de que existan las sociedades, ellas son las que nos permite producir riquezas en trabajos individuales y generan beneficios aparte de servicios que garantiza el confort social. Es por ello, por lo que todas las actividades económicas son más complejas y necesitan tecnologías avanzadas para obtener el objeto deseado. Es por la competitividad que hay en el mercado por lo que esto tipo de negocios producen una gran cantidad de contaminación, es más son una fuente continua de contaminación ambiental.  Por ello, tenemos el problema de mantener  y desarrollar nuestra actividad económica, porque genera la riqueza, pero también debemos tener conciencia sobre la contaminación ambiental que produce esas actividades económicas y es por eso por lo que tenemos que conseguir una estabilidad entre nuestra actividad económica y la estabilidad ambiental.

Las consecuencias de la contaminación ambiental

Se han realizado muchos estudios para determinar las consecuencias principales que causa la contaminación ambiental, de hecho hace algún tiempo los cardiólogos y expertos en salud ambiental  demostraron por primera vez que este tipo de contaminación afectaba al corazón. Además de eso se mostró que hay una relación directa entre las partículas contaminantes que hay en el ambiente de la ciudad con el aumento de las paredes internas de las arterias. Este efecto siempre ha sido un proceso silencioso que al final ha creado afecciones cardiovasculares muy graves, como pueden ser el infarto. Esto se produce porque al respirar partículas contaminadas, estas se introducen en las vías respiratorias e irritan las paredes arteriales que tenemos en nuestro cuerpo. Y no solo eso sino que también afectaría a nuestras vías respiratorias, dolores de cabeza, y mareos aparte de la aparición de partículas cancerígenas, entre algunas más. Aparte de centrarnos en lo que ocasiona la contaminación ambiental también tenemos que tener en cuenta los efectos que hacen en otros seres vivos como pueden ser: La extinción de mucho animales, enfermedades desconocidas que puedan desarrollar dicho animales, esto también podría afectarnos a nosotros si estas enfermedades se pueden trasmitir a humanos, también  afecta al ecosistema, tanto al aire como al rio, lago e incluso a las familias y hogares de estos animales, es por ello que afectaría gravemente a su salud. Por eso, si se pudiera conseguir un aire lejos de la contaminación nuestra salud mejoraría notablemente y la salud de los seres vivos que nos rodean también mejoraría.

Otra consecuencia es la debilidad que se ha producido estos años en la capa de ozono. La capa de ozono es muy importante para los seres vivos ya que los protege de los rayos ultravioletas que produce el sol. Su debilitación ha sido causada por el Br y el CI, que son originarios de la contaminación, ya que destrozaron el ozono estratosférico. Esto trae como consecuencia el calentamiento global, ya que se ha producido una gran concentración de CO2 en la atmósfera y esto está unido a la incineración de materiales fósiles. Lamentablemente las personas que hay en el mando no piensan las consecuencias que puede acarrear hacer dichas acciones, es más no tiene conocimiento de ver los daños que están provocando al planeta Tierra  y es que no solo existen esas consecuencias que hemos nombrado anteriormente sino que también afecta la contaminación ambiental al desgastes del planeta, hace peligrar la vida de las plantas y los animales, hace que poco a poco el agua no se pueda consumir, la tierra poco a poco está siendo contaminada y eso hará en un futuro imposible sembrar cultivos, entre un millón más de consecuencias. Es por eso por lo que las personas que están al mando como nosotros tenemos que tomar conciencia de que o paramos de contaminar lo que hay a nuestro alrededor con residuos tóxicos que se convierte de una manera u otra en gases y hacen peligrar nuestra salud o al final acabaremos con este planeta y con nosotros mismos. Debemos ser consciente de que gracias al planeta Tierra estamos vivos porque nos proporciona  miles de recursos tanto alimentos, como agua, como el aire que respiramos, y hay miles de recursos más. Tenemos que cuidar nuestro planeta ya que si no lo cuidamos a él no nos cuidamos a nosotros mismos.

 

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*