Principales problemas de contaminación

Los principales problemas de contaminación – Causas generales y particulares

La contaminación a una gran parte del mundo, de hecho posiblemente la mitad de los países sufran de contaminación, por eso es importante conocer los principales problemas de la contaminación . Estos principales problemas de contaminación  hacen referencia a la manera de comportarse o las acciones que hacen los seres humanos los cuales incluyen actividades culturales, políticas o sociales. Estos procesos, que hemos comentado anteriormente, afecta y transforman el medio en donde se encuentren además en muchas ocasiones provocan distintos impactos como los impactos en el medio ambiente, los impactos en la economía o los impactos en la vida social. Como la gran mayoría de las personas puede observar la contaminación afecta a la gran mayoría de las personas y de los medios es por eso por lo que es importante saber los principales problemas de contaminación  para tener presente dicha información.

Estos principales problemas de la contaminación no solo perjudican a un país o una región o incluso a un continente entero sino que también es una declaración permanente de diferentes y variadas alteraciones que se producen en distintos lugares. De manera general podemos destacar que los principales problemas de contaminación son:

Un elevado aumento de la temperatura que hay en la Tierra.

El deterioro y desgaste de la Capa de Ozono.

La desaparición de muchos bosques y selvas tropicales.

El desarrollo de la lluvia ácida.

La desaparición de distintas clases de plantas y animales salvajes.

El consumo y comercio, de forma ilegal, de diferentes animales salvajes y plantas.

La desertificación.

La contaminación que sufre el suelo, la atmósfera y los océanos.

La deforestación que está provocada por los edificios y las carreteras creadas.

La eliminación de biodiversidad que está producida por una gran fragmentación de las habitas. Esta eliminación de biodiversidad está producida por la desaparición de animales y plantas y la deforestación.

Las causas particulares de la contaminación

Cuando hablamos de los principales problemas de contaminación  también hablamos de los diversos problemas que también dañan a los humanos. Hay muchas causas que están provocadas por la contaminación entre ellas podemos destacar por ejemplo la desaparición que sufren poco a poco los recursos naturales ya sean renovables como no renovables, sin embargo eso no es todo, también se desarrolla una inestabilidad en la atmósfera. Es por ello, que cuando hablamos de las causas que provocan los seres humanos en la contaminación destacamos la utilización y consumo de los recursos naturales con actividades como por ejemplo las actividades domésticas, mineras o incluso en las industrias, todas estas acciones hay creado un  grave y gran impacto en los ecosistemas. Existen diversos efectos que han afectado a grande escala a muchos ecosistemas y cuyas causas son las contaminaciones del aire, del agua y del suelo. Entre estas tres contaminaciones principales podemos destacar lo siguiente de ellas:

Del Suelo: a la hora de hablar de los problemas más importantes de este tipo de contaminación son el empobrecimiento que sufre la superficie terrestre al igual que el desgaste que producen las acciones humanas. La contaminación del suelo se ha producido principalmente por la tala masiva y los incendios incontrolados que han quemado a gran parte de los bosques y selvas y han dejado los suelos sin ninguna clase de protección.

Del aire: las causas que podemos observar en este tipo de contaminación están provocadas por las partículas y los gases tóxicos, además de distintos materiales solidos que se han ido esparciendo en la atmósfera. Este tipo de contaminación esta producidas básicamente por las combustiones de industria y doméstica, los vehículos y las industrias en general, entre otras. Todas estas fuentes de emisiones liberan diferentes partículas y materiales contaminantes, además de que muchas industrias emiten diferentes gases tóxicos a la atmosfera como pueden ser el óxido de plomo, el dióxido de carbono, el dióxido de azufre y el monóxido de carbono.

Del agua: hoy en día se han desarrollado distintos materiales contaminantes que provocan este tipo de contaminación entre los que se pueden destacar: desechos y elementos líquidos que provienen de escuelas, hogares, hospitales y hoteles, agua residuales, entre otros. Sin embargo, entre la fuente más importantes tenemos que destacar el agua producen todas las industrias ya que es el principal motivo de la contaminación del agua. Estas industrias emiten residuos en el agua de los lagos, ríos y mares. Además el agua también se ve afectada por las acciones agrícolas y pecuarias que se producen por los herbicidas, los fertilizantes y los plaguicidas.

Recomendaciones

Detener la contaminación es importante para la supervivencia de nuestro planeta y más importante aún, la salud y el bienestar de las personas que dependen de ella. El aire que respiramos está cargado de contaminantes peligrosos, y nuestros océanos y las vías navegables han sido envenenadas con productos químicos. De allí que, la contaminación podría dejarnos con un planeta agotado de su belleza,  vitalidad y diversidad. Continúe leyendo para conocer algunas formas prácticas con las que usted puede ayudar a detener la contaminación.

Caminar o andar en bicicleta siempre que sea posible. Una de las mejores cosas que puede hacer para ayudar a detener la contaminación es dejar de usar tu coche para viajes cortos. Si el clima es agradable y no demasiado lejos ir, considere caminar o montar bicicleta. Ayudará a reducir la contaminación atmosférica y obtendrá algún ejercicio y aire fresco en el proceso.

Utilizar el transporte público. Montar el autobús, tren o metro es otra gran manera de evitar el uso de su vehículo personal y reducir las emisiones de carbono. Si usted tiene acceso a transporte público bueno donde vives, toma ventaja de él. Ya no tendrá que preocuparse de mantener sus ojos en la carretera, puede aprovechar el tiempo para leer, ponerse al día con noticias o simplemente relajarse.

Consolidar sus viajes. Hacer un montón de viajes en el transcurso de unos días contribuye a más contaminación al medio ambiente cada vez saltas en tu coche. En vez de mandados en el transcurso de unos días, trate de consolidarlas en un ida y vuelta. Consolidación de sus viajes en un largo viaje también le ahorrará dinero ya que partir con su coche cuando el motor está frío consume 20% más de combustible que conduciendo con el motor caliente.

Transporte colectivo de la escuela o del trabajo. Largos trayectos a la escuela o el trabajo son sólo parte de la vida para muchas personas. Si a pie y transporte público no son buenas opciones para usted, considere unirse a un carpool a tu escuela o lugar de trabajo. Tomando turnos para conducir y montarse con otros, reduce las emisiones de carbono y también ahorrará el dinero del gas cada semana. El uso compartido del coche es también una gran manera de desarrollar amistades con sus compañeros de trabajo y reducir el estrés de su viaje.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *