Contaminación:¿Cómo prevenir la contaminación de los suelos?

Anuncios publicitarios

Consejos fáciles y útiles para prevenir la contaminación del suelo

La contaminación del suelo ocurre cuando una zona cuenta con una acumulación importante de sustancias tóxicas que poco a poco deterioran el hábitat, poniéndolo en un estado peligroso en el que se atenta contra toda la vida de los seres residentes.

Todos los tipos de contaminación afectan y atentan contra la integridad, no sólo de los seres humanos, sino de toda la vida animal y vegetal que nos acompaña en el mundo. La buena noticia es que el ser humano puede y debe comprometerse con la prevención de la contaminación del suelo con variadas decisiones a lo largo del día, pues podemos empezar con estas labores tan necesarias desde, incluso nuestras casas.

contaminación del sueloA continuación presentamos una serie de simples acciones que podemos ejecutar para prevenir la contaminación del suelo, independientemente del lugar, región, zona o ubicación en la que nos encontremos:

Anuncios publicitarios
  • La reutilización: Esta es una de las más potentes medidas que podemos tomar. Se trata de la reutilización cuyo objetivo consiste en otorgar una nueva función o mejoramiento de la labor a determinado objeto, evitando desecharlo. Un ejemplo de esto, son los envases reutilizables, los cuales permiten el almacenamiento de otros objetos, la decoración, un regalo, etc. Además de objetos, una clave importante es la donación, ya que permite que otra persona use algo que para nosotros ya cumplió su vida útil.
  • El reciclaje: Sin duda, es un término del que es común escuchar y lo cierto, es que se comprende como la mejor medida para mitigar los efectos de todos los tipos de contaminación. Solo con la división de los residuos y la prevención de arrojar basura a la calle, podemos prevenir la contaminación del suelo la cual es producida por vertederos contaminados.
  • Los biofertilizantes: En el caso de la agricultura, se puede optar por el uso de biofertilizantes que, además de no contener sustancias químicas, contribuyen a la fertilidad de los suelos donde se trabaja.
  • La deforestación: Prevenir la deforestación es prevenir el deterioro de la naturaleza y la vida en ella. Esta es una de las alternativas más potentes que contribuyen a la prevención de la contaminación del suelo.
Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*