Los Modelos de dispersión y concentración de los contaminantes atmosféricos

Anuncios publicitarios

¿Qué son los modelos de dispersión y concentración contaminantes?

los modelos de dispersión permiten conocer o en otro caso, se predice una situación de desplazamiento entre gases y partículas que emergen de cualquier fuente de contaminación existente, bien sea de tipo estacionario, de área, volumen, puntual, etc. El mecanismo bajo el cual trabajan, consiste en una serie de datos e informes meteorológicos, cuyas características cuentan con las principales fuentes de emisión, los tipos de suelos, las áreas en las que se cultiva, la topografía con relación al terreno y demás.

Estos modelos, además, permiten:

  • Estimaciones sobre la contaminación total de contaminación
  • Basan sus evaluaciones en parámetros meteorológicos y químicos
  • Aspectos topográficos
  • Factores de cantidad y velocidad sobre la emisión y polución

Modelos de dispersión y concentración

Se reconocen tres tipos de modelos dentro de los más importantes y genéricos de contaminación atmosférica, estos son:

  • Modelos de Celda fija (Vertidos y homogéneos)
  • Modelos Gaussianos de dispersión (Vertidos y puntuales)
  • Modelos Combinados (Celda múltiple, entre otros)

Modelos de Celda fija

(Vertidos y homogéneos)

Son los modelos que contribuyen a la obtención de estimaciones sobre la concentración de un contaminante y sostienen efectos como las emisiones difusas y que se esparcen en medio de un terreno en específico o una superficie limitada. Un claro ejemplo de la metodología de este modelo, con las ciudades.

Modelos Gaussianos de dispersión

(Vertidos y puntuales)

Anuncios publicitarios

Los modelos de dispersión que trabajan bajo este sistema, se usan para apreciar y valorar la concentración sobre la contaminación que es emergida una fuente de un carácter puntual y precisa. Un ejemplo de los modelos gaussianos de dispersión, sería en la industria; una fábrica que emana por su chimenea o incluso los escapes emergentes de depósitos regulares.

Para usar este método, será necesario examinar la situación presente de la atmósfera, es decir, se revisa si se encuentra en un estado estable o por el contrario, ha sido alterada y modificada. Así como también deberá examinarse la distancia frente a todos los sentidos, de la chimenea de la fábrica o compañía.

Es importante destacar que este tipo de modelo tiene la posibilidad de repartirse en diferentes dimensiones como las que veremos a continuación:

  • Una dimensión: Hacen referencia a vertidos puntuales y sobre todo continuados con el paso del tiempo. Se caracterizan por tener un mezclado que se realiza en una dirección.
  • Dos dimensiones: Son los vertidos puntuales y al igual que los de una dimensión, están continuados en el tiempo.
  • Tres dimensiones: Contiene los vertidos puntuales y de carácter instantáneo, como por ejemplo los escapes y diferentes emisiones.

Modelos Combinados o de celda múltiple

(Celda múltiple, entre otros)

Los modelos combinados o también llamados de celda múltiple, se utilizan para evidenciar la contaminación de un lugar determinado, como por ejemplo una región en específico, una ciudad, municipio, estado, etc.

los modelosPara llevar a cabo este modelo de dispersión, será necesario tener en cuenta las emisiones presentes y las concentraciones que más tarde permitirán determinar la estabilidad o inestabilidad del aire, el cual será evaluado a partir de celdas, como dice su nombre.

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*