La Contaminación en el Medio Ambiente – Como afecta, Compromiso social

¿Cómo afecta la contaminación el medio ambiente?

El problema de la contaminación ambiental es una de las amenazas más trascendentes que enfrenta en este momento el planeta. Se produce por el vertido y emisión de desechos tanto en los cuerpos de agua, el aire y el suelo, que son perjudiciales,  para el planeta como para la salud del ser humano. 

Conoce más acerca de la contaminación ambiental aquí

Por ello, los factores nocivos y negativos, se deben analizar cuidadosamente para contrarrestarlos de manera progresiva. Ya que, aún cuando se ha pasado muchos años hablando de este problema que afecta a todo el planeta, es clara la responsabilidad del ser humano en el mismo. Por ignorar de manera deliberada su compromiso con el ambiente. 

Debido a la modernización y los avances tecnológicos se ha producido a la par contaminación que en la actualidad afecta a casi toda la tierra en la que habita el humano.

Palabras clave: contaminación, ambiente, humano, compromiso, avances tecnológicos.

¿Que es la contaminación en el Medio Ambiente? ¿Qué contamina el medio ambiente?

La contaminación ambiental es la presencia de cualquier agente, sea físico, químico o biológico, y  también una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones que causen serios problemas para la salud, la seguridad y el bienestar de la población. También los contaminantes  son perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

La Contaminación en el Medio Ambiente

Medio ambiente sin contaminación, ¿Cómo Reducir la contaminación en el medio ambiente? 

Reducir la contaminación ambiental, es una contribución que podemos hacer todos y que puede ser aplicable a diferentes contextos, tanto a la Contaminación ambiental en el negocio como en cualquier ámbito de nuestras vidas.

Reducir contaminación es el objetivo que debemos proponemos entre todos, y el que todo ser humano pueda contribuir a corto y  largo plazo, con algo progresivo, a lo largo de la vida.

Entre los consejos más destacaables encontramos algunos como tener un área de trabajo donde se pueda llevar a cabo nuestra labor en un ambiente limpio y puro, con un aire libre de contaminación. Una de las acciones que se pueden hacer es reciclar. 

Reciclar consiste en separar los residuos que se generan, es decir, se debe descartar  todos los desechos orgánicos juntos por un lado, todo el papel y cartones juntos por otro lado, separado de  los plásticos por el otro. Luego, depositar cada una de las basuras en el contenedor correspondiente.

De esta forma se está ayudando increíblemente al medio ambiente. Si cada ciudadano hiciera esto, el medio ambiente cambiaría de manera muy positiva y  muy notable. 

En segundo lugar, iluminar los espacios con bombillas de bajo consumo o bombillas de luz LED, ya que son las que menos consumo generan. Y también se recomienda que la luz sea blanca, ya que esta consume menos electricidad y genera menos calor. 

En tercer lugar, se propone una buena regulación de la temperatura. Usando alternativas para evitar el excesivo consumo energético en la calefacción, manteniendo siempre la temperatura en los mismos grados, algo que también ayuda a  encontrarse mejor y mas a gusto en el espacio en los espacios.

Para  prevenir la contaminación y minimizar los riesgos de enfermedad se sugieren las siguientes recomendaciones. 

Una propuesta que podemos considerar para tenerla en cuenta es colocar plantas  alrededor. Esto es muy beneficioso ya que son ellas las que proporcionan el oxígeno que se necesita respirar diariamente. Asimismo, se propone no fumar en espacios cerrados, ya que esto aparte de contaminar puede provocar efectos extremales en la salud de cualquier persona. Aunque no se fume, se puede convertir la persona  en fumador pasivo si alrededor se tienen fumadores. 

El Compromiso Social, Seres humanos y la contaminación

Toda la sociedad del mundo tiene un gran compromiso de contrarrestar los problemas de la contaminación ambiental. Cada ciudadano y familia en los paises, puede hacer una contribución en la reducción de la huella ecológica, tomando medidas que aunque puedan ser simples y se crea que no hacen mayor impacto, aunadas pueden significar un gran cambio en beneficio del ambiente. 

Una de las más grandes preocupaciones de la sociedad es el cuidado y preservación del medio ambiente. Por ello, con el fin de remediar los daños que el humano  ha causado y evitar que este se siga deteriorando, porque afecta tanto de manera directa como indirecta la salud y el bienestar de la sociedad y de los otros organismos, debemos comprometernos todos con un aporte para su reducción. 

La contaminación ambiental es un proceso cíclico que involucra el aire, agua y suelo, y a los seres vivos tanto emisores como receptores de los contaminantes. La cantidad de contaminantes que se vierten y emitan al ambiente van comprometiendo cada día la calidad ambiental de nuestro planeta, y la gran mayoría de ellos son de origen antropogénico.

Compromiso social en el Medio Ambiente

Estos contaminantes son la consecuencia del desarrollo de procesos de tipo industrial, agrícola, agropecuario, clínico, industrial entre otros, sin una adecuada planeación y sin tener en cuenta los impactos que se generan. Un ejemplo de ello es el uso de los plaguicidas en los cultivos. Emplear estos compuestos mejora, protege y optimiza los procesos, no obstante, producen  consecuencias ambientales y la remediación de la contaminación originada por los mismos, pueden ser más costosa.

Por ello, resulta mas conveniente el uso de compuestos más biológicos y otras alternativas dentro de la misma agroforestería que minimicen la contaminación al mismo tiempo que,  producen un rendimiento mayor de cultivo por hectárea.