La contaminación de fuente puntual

Anuncios publicitarios

La contaminación de fuente puntual – Definición, causas y concienciarse

La gran mayoría de las personas no tiene la información necesaria para saber que existen diferentes modalidades de contaminación que son menos destacadas que las que se nombran normalmente o que en general no se puede saber de ellas si no haces un estudio previo sobre todos los tipos de contaminación, un caso ejemplo de este tipo de contaminación serían las Contaminaciones de fuente puntual. Evidentemente, las personas que no conocen o no han oído esta clase de contaminación se pueden llegar a preguntar qué es o de qué trata y aunque haya personas que no les afecte esta modalidad de contaminación siempre es bueno mantenerse informado.

¿La contaminación de fuente puntual qué es?

Antes de comenzar hablando  de qué es la contaminación de fuente puntual,  se tiene que destacar que las contaminaciones de fuentes puntuales son una clase de contaminación que se clasifican según sea la expansión que tiene la fuente  y por ello hay distintos tipos de contaminación, entre las que podemos destacar las siguientes: contaminación de fuente difusa, contaminación de fuente lineal y contaminación de fuente puntual. Sin embargo, solo existen esos tres tipos y cada una de ellas está enlazada a la otra.

Como hemos aclarado anteriormente hay diversas fuentes de contaminación, aunque nosotros nos centraremos por ahora en la contaminación de fuente puntual. A la hora de definir qué es la contaminación de fuente puntual tenemos que decir que es una fuente determinada que se puede identificar o localizar, de manera que podemos ver este tipo de contaminación en diferentes modalidades como por ejemplo la contaminación lumínica, la contaminación del aire, la contaminación acústica, la contaminación el agua o la contaminación térmica, dicho de otra manera, la contaminación de fuente puntual se define como toda contaminación que puede ser localizada a través de agente contaminantes en una zona o en un puto determinado. Así pues, este tipo de contaminación puntual  posee unas proporciones reducidas, esta es una de las razones por las que se puede distinguir fácilmente de otros tipos de contaminación con forma geométrica como puede ser el ejemplo de una fuente no puntual o difusa.

Te puede interesar:

contaminación ambiental

definición contaminación

Anuncios publicitarios

contaminacion Tipos de causas de la contaminación puntual

La contaminación de fuente puntual es denominada así porque posee una modelación matemática que está muy próxima al punto y con la cual se intenta facilitar el análisis de este tipo de contaminación. Esta es una de las razones por las cuales todas las clases de contaminación de una fuente puntuales son muy parecidas entre sí, un ejemplo de contaminación puntual seria la química, visual, la ingeniería o la física, además también podríamos incluir otras como por ejemplo:

  • La contaminación del agua, para que se entienda mejor un ejemplo de esto sería la contaminación que produce la refinería del petróleo cuando son liberadas al agua creando así aguas residuales.
  • La contaminación térmica, este tipo de contaminación se puede explicar con un simple ejemplo. Este tipo de contaminación está causada por los residuos que liberan las industriales, es decir, el desagüe industrial.
  • Otro tipo de contaminación de fuente puntual serían las interferencias de radio que están creadas por diversos aparatos electrodomésticos.
  • La contaminación acústica, esta clase de contaminación se ve producida por motores de reacción, entre diversas cosas más.
  • La contaminación lumínica, esta modalidad de contaminación es una de las más sencillas y es que simplemente está producida por la elevada luz intrusiva callejera.

Conocer y concienciarse de la contaminación de fuente puntual

Este tipo de contaminación, al igual que otras contaminaciones, es muy importante conocerla y sobre todo concienciarse, ya que son muy perjudiciales para la salud y sobre todo porque existen diferentes categorías dentro de la contaminación puntual, como por ejemplo las que hemos nombrado anteriormente y también podríamos añadir la contaminación del aire. Sin embargo,  tenemos que tener claro que todo tipo de contaminación, sea en mayor o menor medida, va a ser peligrosas para nuestra salud, para el bienestar de los seres vivos y en general va a atacar al medio ambiente de una manera muy agresiva. Por esto, aunque haya mucha gente que piense que las contaminaciones son una tontería, se ha de tener la información exacta para saber cómo van a afectar a nuestra salud ese tipo de contaminación, como en el ejemplo de la contaminación puntual que al afectar a muchas categorías diferentes de contaminación puede afectar negativamente tanto a nuestra salud física como mental.

Aquí un vídeo relacionado al tema.
 

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*