Información general sobre la contaminación

Anuncios publicitarios

Información general sobre la contaminación, origen y clases de contaminación

¿Por qué es importante tener información sobre la contaminación? En el siglo en el que estamos viviendo, una de las cosas que más destaca como problema principal es la contaminación ya que no solo afecta al medio ambiente, sino que también afecta de manera negativa al bienestar y la salud de los seres vivos. Por esta simple razón es muy importante conocer de manera extensa toda la información general sobre la contaminación porque así nos ayudaría a entender cuáles son los causantes, qué es la contaminación y cuantos tipos de contaminación hay.

¿La contaminación qué es?

Resumidamente la contaminación es introducir o meter distintos materiales o sustancias en un medio. Dichos materiales o elementos provocan que el medio donde se ha introducido se transforme en un medio peligroso para estar en él o para usarlo. El medio del que hablamos puede ser un ser vivo, un ecosistema o incluso puede ser un medio físico, además los elementos contaminantes son materiales químicos o de energía. Dicho de otra manera, podemos considerar que la contaminación es básicamente una modificación o transformación del estado natural en el que se encuentra el medio y que afecta de forma negativa al medio.

Origen de la contaminación

Para saber exactamente cuándo comenzó a aparecer la contaminación debemos irnos hasta 1272. En el año 1272 fue la primera vez que se registraron diversos indicios de partículas contaminantes en Londres. La primera contaminación que apareció en esa época fue la contaminación del aire, en la cual Eduardo I intentó reducirla prohibiendo que quemarán carbón pero no resultó positiva la prohibición y poco a poco la contaminación atmosférica fue elevándose y aumentando hasta que se inició la revolución industrial, para ese entonces la contaminación del aire ya estuvo presente en toda Inglaterra. Por esta simple razón años después se confirmó que la revolución industrial fue una de las primeras causantes de la contaminación.

En la Segunda Guerra Mundial la contaminación cogió un importante papel, sobre todo porque las lluvias radiactivas se hicieron más visibles en los ensayos nucleares. Aunque realmente la más dramática aparición de la contaminación fue en 1952 donde apareció la llamada “Gran Niebla” que acabó con más de 4.000 personas en Londres. Además en 1950 se dieron indicios de la contaminación hídrica, esta contaminación estuvo producida por el arrojamiento de desechos radioactivos en el rio Techa y en el lago Karachai. Desde 1952 hasta hoy en día la contaminación ha seguido estando presente en nuestras vidas.

Anuncios publicitarios

informacion de contaminacionInformación general sobre la contaminación: Clases de contaminación

Posiblemente la gran mayoría de las persona saben que hay distintos tipos de contaminación y que todos esos tipos provocan grandes daños en el medio ambiente y sobre todo en los seres vivos, además también en los diferentes ecosistemas. Sin duda, también existen diferentes tipos de contaminación que se presentan en formas gaseosas y que perjudican gravemente a la atmósfera produciendo un deterioro y un desgaste inusual en la capa de ozono, además de provocar cambios radicales en el clima y de producir lluvias acidas. Aun así las clases de contaminación más destacadas son:

  • La contaminación provocada por la basura y sus residuos.
  • La contaminación acústica: este tipo de contaminación trata básicamente de distintos sonidos a un gran nivel. Un ejemplo de esto pueden ser las industrias, el tráfico o incluso los aviones.
  • La contaminación genética: la contaminación genética trata de modificar, combinar y transferir de forma incontrolada materia genética de una entidad a otra.
  • La contaminación lumínica: este tipo de contaminación está provocada por un elevado abuso de la iluminación. Además de afectarnos a los seres vivos también afecta a las investigaciones astronómicas.
  • La contaminación térmica: esta clase de contaminación trata básicamente en las modificaciones y cambios radicales en la temperatura en todo el medio ambiente y en diferentes ecosistemas.
  • La contaminación del agua: la contaminación del agua trata básicamente de la liberación de diferentes residuos y desechos contaminantes, estos residuos son arrojados a océanos, ríos, lagos y aguas subterráneas.
  • La contaminación radiactiva: la contaminación radiactiva está producida por el uso y la fabricación de objetos radioactivos. Un ejemplo de esto podría ser las bombas nucleares.
  • La contaminación visual: esta clase de contaminación básicamente trata de la aparición de distintos productos que alteran y modifican de manera perjudicial nuestra visión. Un ejemplo de esto podrían ser los carteles publicitarios.
  • La contaminación atmosférica: la contaminación atmosférica se basa en la liberación de distintas partículas químicas y elemento contaminantes que se quedan en el aire suspendidos. Principalmente son gases como el monóxido de carbono o el dióxido de carbono, entre otros.
  • La contaminación del suelo: la contaminación del suelo trata básicamente del derramamiento o vertimiento de materia y elementos químicos en la superficie terrestre. Un ejemplo de estos elementos pueden ser los herbicidas, los hidrocarburos, los plaguicidas, entre otros.