Historia de la Contaminación, Evolución y Actualidad

En el siglo XV, Según algunas posturas de los historiadores, se pueden apreciar rastros de  contaminación ambiental en el Perú, en la región comprendida por el glaciar de Quelccaya, extensión territorial que se relaciona con Los Andes, producida por la actividad humana, debido a la explotación de la plata.

Ya para esa época se estaban realizando explotaciones de las minas de plata ubicadas en las montañas de Potosí, territorio de lo que es hoy en día  Bolivia, que para ese entonces, estas eran las fuentes de plata más grandes del mundo. 

Todo lo que necesitas saber acerca de contaminación ambiental aquí

El inca como tal ya poseía métodos para refinar el material de la plata, pero el español traía métodos innovadores que permitieron multiplicar la cantidad de plata refinada en menos tiempo. Lo que generaba espesas nubes de polvo de plomo, que terminaron extendiéndose por el aire frío de Los Andes, hasta llegar al Perú. En la actualidad este se considera un hecho inédito en la historia.

Por otro lado, está la posición de los historiadores y científicos, que consideraron de acuerdo evidencias antropológicas, que el neandertal apostado en Europa, también generaba independientemente contaminación a nivel del aire, por construir fogatas en lugares mal ventilados, esta evidencia se puede encontrar en el estudio de las paredes de cuevas prehistóricas, donde nuestros antiguos ancestros vivieron.

El forjado de metales proveniente de la era del hierro, generó lo que se comprende como la primera contaminación del aire por actividades fuera del hogar, según evidencias encontradas en los glaciares de Groenlandia, donde se observan metales provenientes de la era del hierro que trabajaron las civilizaciones griega, romana y china.

historia de la contaminación ambiental

Los hechos más directos y registrados de forma fehaciente en la historia de la contaminación, es la proclamación de la prohibición a la quema de carbón en la ciudad de Londres, por Eduardo I de Inglaterra, para el año 1272, en ese momento la contaminación atmosférica en la ciudad de Londres ya empezaba a presentarse como un problema.

La contaminación atmosférica siguió siendo un problema creciente en Inglaterra, y se multiplicó a la llegada de la revolución industrial, a su vez la ciudad de Londres, registró uno de los datos más alarmantes en contaminación del agua para la época, donde las aguas potables y residuales presentaban contaminación mezclada, creando el caso del gran hedor del rio Támesis en 1858, esta situación dio lugar a la construcción del sistema de alcantarillado de Londres.

El inicio oficial de la contaminación ambiental como tal, lo trajo la revolución industrial, con la quema masiva de carbón en las industrias grandes, organizadas y en crecimiento, a su vez existía la quema masiva de otros combustibles fósiles, lo que generó un aumento en la contaminación del aire, a su vez existía el vertido de grandes substancias tóxicas al medio ambiente, sumándose a la falta de tratamiento de residuos humanos que no tenían que ver con la industria.

 

La Evolución en la historia de la Contaminación Ambiental

Avanzando en la historia, podemos denotar varios eventos importantes relacionados a la contaminación ambiental. En 1881, la ciudad de chicago y Cincinnati, fueron los primeros en establecer leyes para garantizar su aire limpio, otras ciudades de estados unidos fueron uniéndose a la causa de la contaminación atmosférica modificando sus leyes o creando nuevas para regular el ambiente a principios del siglo XX. Se crea el departamento de contaminación del aire, ubicado en los ángeles y donora (Pensilvania), debido a la aparición de grandes cantidades de humo presentes en los años 40.

La contaminación tomó otro nivel superior de importancia, al terminar la segunda guerra mundial, después de apreciar la evidencia del uso de substancias radioactivas para la guerra y pruebas nucleares. Para 1952 sucede una catástrofe ambiental llamada la gran niebla de Londres, un gas nocivo en el aire que se presentó en la antigua ciudad, mató a 4000 personas, este hecho motivó la creación de la ley del aire limpio, el primer cuerpo importante de ley ambiental para la época de 1956.

La atención en el medio ambiente para Estados Unidos, empezó a tener importancia en la década de los 50 y se intensificó para 1970, fechas donde se contempla la creación de la ley del aire limpio, ley del agua limpia, la ley de política ambiental de los Estados Unidos y la ley del ruido, a raíz de diferentes eventos ambientales ocasionados por las empresas, como lo fue la contaminación del rio Hudson con substancias tóxicas por parte de la empresa general electric, lo que motivó la creación de una serie de regulaciones gubernamentales  emitidas en 1974, una de ellas la delimitación de la pesca en sus aguas, emitida por la EPA.

Otra catástrofe ambiental sucedida en Estados Unidos, fue el desastre ecológico de love canal, un barrio en Niágara falls, los cimientos de la localidad estaban construidos sobre residuos tóxicos sepultados por Hooker Chemical and Plastics Corporation en la década de los años 40, las personas no tuvieron conocimiento de esto hasta que fue demasiado tarde en 1978, cuando sus residentes notan en sus hogares filtraciones de agua con substancias altamente cancerígenas, esta noticia tuvo cobertura nacional y a raíz de ello, se crea la ley de superfondo en 1980, cuya ley incluye un listado de las substancias más peligrosas registradas para el medio ambiente.

En la década de los noventa se abrió paso a las averiguaciones ambientales mediante procesos penales a muchas compañías, lo que permitió el descubrimiento de varias circunstancias como lo fue las emisiones de gases cromo hexavalentes presentados en california, esta substancia se comprobó, podía producir cáncer pulmonar, esofagitis, gastritis entre otros padecimientos graves a la salud de las personas.

Evolucion de la contaminacion ambiental

La presencia de la contaminación de los suelos industriales, ayudó a la creación de la denominada como zona industrial abandonada, una forma de identificar los suelos contaminados de la industria de manera que este elemento ayudó en los procesos de planificación urbana y así evitar efectos o desastres ecológicos a largo plazo.

El DDT, un compuesto químico para fabricar insecticidas que demostró ser muy eficaz para controlar al mosquito y demás insectos transmisores de enfermedades, en el siglo XX fue utilizado a gran escala, hasta que descubrieron que su uso era tóxico para los alimentos, por lo tanto fue prohibido para todo propósito incluyendo la agricultura por representar un peligro para la salud pública.

La Actualidad de la Contaminación Ambiental, 

Tras el desarrollo de la energía nuclear, aparece la contaminación radioactiva, esta puede permanecer en el medio ambiente durante millones de años y ser igual de destructiva y letal. en este caso los países que se han dedicado a la experimentación con esta tecnología, sobre todo para fines militares, han generado desechos radioactivos producto del uso de los mismos, por falta de experiencia en como desechar correctamente estos desperdicios. Igualmente, los gobiernos terminan el trabajo de limpieza luego de sus experimentos de una forma incorrecta, ocasionando desastres ecológicos varios.

Durante la década de los años 50 y 60, aun existiendo la unión soviética, el trato de los desechos radioactivos producidos por la instalación nuclear Mayak, fue mal planteado, estos fueron arrojados en el lago Karachai y de igual manera en el río Techa, ocasionando casos de leucemia en la población y afectando directamente a la provincia de Cheliábinsk. De acuerdo con el Worldwatch Institute, el lago Karachai era el sitio más contaminado del planeta, lo que creó una conmoción a nivel mundial.

De igual manera, durante la guerra fría, existieron múltiples pruebas nucleares, y muchas veces demasiado cerca de ciudades habitadas, y de forma seguida durante las etapas introductorias de reconocimiento en el experimento y primeras fases del desarrollo armamentístico activo que existía en la época.

A lo largo de todos estos experimentos, que han dado conclusiones muy negativas a la salud humana e impactos ecológicos nocivos al ambiente, se ha prestado cuestionamiento del uso a gran escala de esta tecnología, la posibilidad y las consecuencias catastróficas que han traído los desastres ecológicos importantes, como el fracaso de la unión soviética sobre Chernóbil, han traído fuertes cuestionamientos y desconfianza activa del público frente al tema.  

Actualmente la forma de operatividad de la atmósfera y la corriente oceánica ha dado apertura para una crisis global de contaminación, actualmente las empresas que siguen arrojando desechos y la acumulación de desechos humanos no tratados por los países vecinos tirados al mar, han terminado en la mitad del océano, donde descansan todas las corrientes oceánicas, afectando toda la vida marina y la alimentación de pescado a nivel mundial.

Actualmente dentro del rubro de la pesca, se va notando progresivamente la contaminación de los peces, y especies marinas por el consumo de virutas del plástico sobrante de los desechos en el contacto con la basura marina, lo que puede producir enfermedades graves para la vida humana.

A su vez actualmente ajustándose a la naturaleza de la atmósfera frente a la contaminación, estamos sufriendo el cambio climático masivo, las estaciones de verano y luz solar han cambiado a lluvia en algunas partes del mundo, el ciclo climático está cambiando progresivamente y esto está afectando todas las formas de existencia a lo largo y ancho del planeta. Donde, mientras unos  lugares se quedan sin agua, en otras regiones ocurren inundaciones producto del cambio climático.

actualidad de la contaminacion ambiental

Sin embargo, actualmente los países más desarrollados trabajan en crear múltiples tecnologías y formas para mejorar el trato al medio ambiente, incluso hasta han cambiado algunos ecosistemas a una situación mejor, tal es el caso del proyecto de recuperación del suelo con plantaciones masivas de árboles, así como el desarrollo de la tecnología solar y eólica, entre muchas otras tendencias.