¿Cómo podemos evitar la contaminación en el agua?

¿Cómo se contamina el agua?

Muchas sustancias que son peligrosas para la salud humana pueden entrar en los suministros de agua. Residuos químicos de las fábricas a veces se vierten en ríos y lagos, o directamente en el suelo. Pesticidas (productos químicos que matan insectos) de aplicación a las tierras de labrantío pueden entrar en aguas superficiales y subterráneas, a menudo en grandes cantidades. Igualmente, las fugas de los tanques de almacenamiento subterráneo de líquidos como la gasolina pueden ir directamente en el agua subterránea. Poner sal en carreteras cubiertas de hielo en invierno contamina el agua también, aunque no es tan peligroso para la salud.

Cosas que podemos hacer desde casa para evitar la contaminación en el agua

Incluso desde nuestros hogares, podemos contribuir al auxilio de un recurso natural tan esencial para los seres vivos que habitan el planeta como lo es el agua. Muchas veces no sabemos cómo podemos hacerlo y por tanto, pasamos acciones por alto y actuamos erróneamente en pro de la contaminación y el desperdicio de los recursos naturales.

A continuación conoceremos como con útiles y sencillas acciones podemos evitar la contaminación del agua y así, aprovecharla por muchos, muchos, muchos más años.

  1. El agua del inodoro: Arrojar elementos como tampones, preservativos, papel higienico y colillas de cigarrillo, entre otros elementos afectan principalmente los filtros de limpieza de estas aguas.
  2. El aceite de cocina: Un error que se suele cometer, es arrojar restos de aceite de cocina en el lava trastes e incluso en los inodoros. Para contrarrestar esta acción, podemos verter el aceite en un recipiente de plástico y esperar a que baje su temperatura. Posteriormente podremos arrojarlo a la basura.
  3. Uso de rejillas: Usar rejillas en los lugares donde se vierte el agua, es vital para que no se filtren residuos de alimentos u otros desechos en los ductos del agua.
  4. En el supermercado: Puedes revisar si los productos limpiadores como los jabones, líquidos y detergentes contienen fosfato, en caso de tenerlo debes abstenerte de adquirirlos, dado que este elemento se dirige de forma directa a los ductos del agua.
  5. El desecho de pinturas: Las pinturas y hasta los disolventes contienen altos e importantes químicos incluidos, estos elementos se filtran en los ductos como lo hace el contenido de los sobres del té y el café.
  6. Ahorro de agua: Por último pero no por eso menos importante, se encuentra el ahorro de agua. Ahorrar agua cuando estamos en la ducha o aprovechar el agua que emerge de la lavadora para bajar el inodoro, son útiles y sencillas medidas que podemos tomar para ahorrar este precioso e importante recurso natural.

evitar la contaminación en el agua

Problemas que pueden ocurrir

Cuando el agua está contaminada se define generalmente como cualquier contaminación de fuentes puntuales o fuentes no puntuales. La contaminación de fuente puntual se produce desde una ubicación específica de una sola fuente como una gran fábrica, refinería de petróleo o nave acarrea una cantidad de contaminación dentro de una misma zona. Esta contaminación a gran escala se puede diseminar entonces a través de grandes cuerpos de agua y afecta a muchas millas el agua, terrenos agrícolas, hábitats y ecosistemas oceánicos.

La contaminación no puntual puede ocurrir de muchas áreas diferentes que confluyen a un cuerpo de agua. Esto puede ocurrir por barrios grandes con césped residencial pobre y con fugas de aguas residuales y otros tipos de contaminantes, las calles de la ciudad donde se acumula basura y productos químicos que no son eliminados correctamente y grandes áreas agrícolas que utilizan productos químicos nocivos que con el escurrimiento, va a un cuerpo de agua y otras fuentes de contaminación del agua.

Recomendaciones

A fin de mantener su agua limpia y sin contaminar los países incorporan un número de factores que pueden ser implementados para asegurar que el agua en nuestra tierra permanezca limpia y si contaminación.  Se puede filtrar para que los materiales tóxicos puedan eliminarse. Para las fábricas, obras, instalaciones de residuos químicos y otros grandes edificios que crean grandes cantidades de contaminación, deben asegurarse que su basura sea desechada adecuadamente. Residuos creados a partir de las zonas industriales de químicos tóxicos deben filtrarse, ser reencaminados y limpiarse antes de hacer su camino a los cuerpos de agua.

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *