¿Cómo evitar la contaminación?

Anuncios publicitarios

¿Cómo evitar la contaminación? –  Maneras para poder evitarla

En la actualidad, hay muchísima contaminación a nuestro alrededor y una de las cosas más importantes que debemos empezar a hacer es evitar la contaminación, ya que es una de las soluciones más eficaces para proteger el medio ambiente, aunque evidentemente hay diversas soluciones más. Sin embargo, evitar la contaminación, reducirla o quitar toda fabricación de partículas contaminantes es una manera de cuidar el medio ambiente y por lo tanto cuidarnos a nosotros mismos. Posiblemente la gran mayoría de las personas se pregunten ¿Cómo se puede evitar la contaminación?

¿Cómo evitar la contaminación?

Existen diferentes maneras de evitar los tipos de contaminación o en su defecto de reducirla, una de ellas es muy conocida y esa manera trata de aplicar las tres “R” las cuales se basan principalmente en: Reducir, Rechazar (es decir, no utilizar), Reutilizar y Reciclar. En general, esta técnica de  evitar o reducir la contaminación es sencilla y bastante fácil de aplicar, pero podemos destacar algunas más como puede ser el ejemplo de:

  • Limpieza de contaminación: la limpieza de contaminación se basa principalmente en retirar todos los elementos contaminantes, cuando ya han contaminado el medio, aunque este método ya ha sido estudiado y se encontraron varias desventajas.
    • La primera desventaja, es que la limpieza es un método temporal, ya que el consumo y los niveles de población van aumentando cada día más aunque no se mejora la tecnología para el control de la contaminación, es decir poniendo como ejemplo los convertidores catalíticos que poseen algunos coches estos convertidores reducen la contaminación que se emite al aire pero como consecuencia hay un incremento elevado de número de coches y se ha reducido la eficacia de este método de limpieza.
    • La segunda desventaja, es que este tipo de limpieza de manera general va retirando los elementos contaminantes de una zona del medio ambiente pero al final acaba contaminando otra parte. Para entenderlo mejor, si una persona recoge basura del medio ambiente, pero después esa basura se quema provoca contaminación del aire y la ceniza que se extrae de la incineración se suele tirar a lagos, océanos o aguas o si no se entierra bajo suelo, por lo tanto aparte de contaminar el aire también podríamos contaminar el agua o el suelo.
    • La tercera desventaja, es que muchas veces los elementos contaminantes que se han visto liberados al agua, al aire y algunas veces al suelo son dispersados y es bastante dificultoso que se reduzcan hasta tener una concentración de materiales contaminantes aceptable.
  • evitar contaminacionTécnicas locales: las medidas o técnicas locales se basan principalmente en los métodos que podemos hacer la población, es decir, todos podemos participar en evitar la contaminación para ello simplemente tenemos que intentar no talar ni quemar plantas y árboles, se ha de crear una conciencia ciudadana sobre la contaminación y sus consecuencias, no tirar la basura o los desechos en lugares o zonas inapropiadas, también se debería controlar la utilización de pesticidas y fertilizantes además de regular la asistencia de aseo urbano. Sin embargo, no solo la ciudadanía puede participar en las cosas que hemos dicho anteriormente sino que también se pueden crear vías de desagües, especialmente en las industrias, para que los desechos que liberan no sean conducidos a ríos que usan animales y seres humanos, ni tampoco a mares. Además de esto también se debería controlar la liberación de relaves en la minería o los derramamientos accidentales del petróleo

Conceptos para evitar la contaminación que necesita la ciudadanía

Existen diversos conceptos para evitar o reducir la contaminación aunque los dos principales son:

Anuncios publicitarios
  • La cooperación de la población: este concepto se basa simplemente en la separación de residuos domiciliarios, preparándolos para un reciclaje mucho más sencillo e intentando separarlos los residuos en bolsas para luego ser destinadas a el contenedor adecuado como por ejemplo: contenedor de plásticos, de papeles y cartones, de vidrios, de desechos orgánicos, de metales, entre otros. Si todas las personas del mundo cooperaran en hacer un buen reciclaje y separar los residuos dependiendo de la clase que fuera el residuo se reduciría la contaminación que existen en estos momentos y podríamos evitar la contaminación que puede seguir apareciendo si los seres humanos seguimos así.
  • Iniciativa de autoridades y de la población: el segundo concepto que debería estar presente hoy en día es la iniciativa para la repoblación de diversos sectores cercanos a las ciudades. Con esta iniciativa se cooperaría con la restauración de miles de zonas naturales que han sido destruidas por la contaminación. Además de iniciar una iniciativa para intentar parar la contaminación que crean las industrias o al menos reducir dicha contaminación con diversos métodos.

 

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*