¿Cuáles son las causas y consecuencias de la contaminación ambiental?

¿Qué es la contaminación ambiental?

La contaminación ambiental se usa para nombrar una situación, hecho o circunstancia en el que el medio ambiente y el entorno cuentan con la presencia de un agente cuyos componentes físicos, biológicos o químicos en combinación y concentración, provocan que el medio no sea apto para que permanezca un ser vivo. Pues eliminan el bienestar de toda la población afectada, llegando a ser altamente perjudicial para la vida y existencia de una especie. No obstante, otro caso donde se denomina contaminación ambiental, son aquellas situaciones que debido a la presencia de dichos agentes, impiden el uso de lugares y aprovechamiento de espacios de recreación públicos.

En otras palabras, la contaminación ambiental es la integración desfavorable y la incorporación de cuerpos y sustancias cuyo material y elementos, afectan las condiciones naturales de un medio, esto cuando ocurre el período de descomposición del elemento que lleva a la propagación y producción de sustancias y olores que pueden afectar la salud y el bienestar de la comunidad gravemente.

El Medio ambiente

El medio ambiente se define como la suma total de todo el entorno de un organismo vivo, incluyendo fuerzas de la naturaleza y otros seres vivos, que proporcionan las condiciones para el desarrollo y crecimiento. Así como también se relaciona con los riesgos y daños productos de la interacción de los seres vivos con este medio. 

Palabras clave: problemas ambientales, medio ambiente

Causa de la contaminación ambiental

Las causas de la contaminación pueden provenir de elementos contaminantes físicos y materiales, como mediante la radioactividad, el ruido, el calor y otros pueden ser biológicos, generalmente como los desechos orgánicos. Esto sucede, porque, como mencionamos anteriormente, al iniciar su fase de descomposición los agentes constituyentes del elemento contaminan el lugar en el que permanecen y ocurre este proceso.

Algunas de las causas más comunes y relevantes de la contaminación ambiental, son las siguientes:

  • La recolección de residuos. Esto se debe básicamente al incremento de la población en el mundo, cuya consecuencia es el impedimento de las regulación y controles que se deben tener sobre la basura; residuos, desechos y desperdicios
  • La concentración importante de grandes números de personas en centros y lugares urbanos
  • El crecimiento del sector industrial con el aumento de fábricas, puesto que principalmente estos efectos han contaminado de tal forma que resulta imposible tratar de transformar el ambiente de muchas ciudades donde han causado la contaminación de manera irreversible
  • Los automóviles y medios de transporte que se habían confeccionado y elaborado hasta el momento, no contaban con un sistema que impidiera la expulsión de gases contaminantes, lo que ayudaría a reducir los componentes impuros en el aire.
  • Los altos niveles de tráfico de automóviles y con ello, la carencia de un factor regulador de la contaminación principalmente en lugares donde se aglomeran, como las capitales y zonas urbanas del mundo.

Fuentes de la contaminación ambiental

La deterioración del ambiente, afectando la calidad de vida no sólo en los lugares donde se concentran los agentes contaminantes sino, a gran escala a todo el mundo, se ha visto provocada por una variedad de fuentes contaminantes que bien pueden ser naturales o, por otro lado, son producidas por la mano del ser humano.

A saber, existen dos tipos de fuentes principales de contaminación, estas son:

Fuentes puntuales

Se denominan fuentes puntuales de contaminación ambiental, cuando los agentes perjudiciales provienen desde un lugar establecido y resulta sencillo determinar la ubicación geográfica de su localización. El lugar de procedencia puede identificarse de forma previa a producir cambios y perturbaciones en el ecosistema. Un ejemplo de esto son los mecanismos de tratamiento sobre residuos, las industrias, las clínicas y hospitales, y los edificios de carácter público.

la contaminación ambiental

Fuentes difusas

Una fuente de contaminación es difusa cuando los elementos que están afectando el ambiente provienen de lugares disgregados en relación con la ubicación y geografía. El principal factor que diferencia este tipo de fuente, es la complejidad y dificultad al determinar su posición presente. Un ejemplo de fuentes difusas, son principalmente la destilación de procedentes agrícolas, mineros y sobre todo, urbanos.

Consecuencias de la contaminación ambiental

La principal y más importante consecuencia que arroja la contaminación ambiental, es la alteración y la modificación que sufre todo el ecosistema, esto se debe a que el medio, en el cual vivimos, crecemos y nos desarrollamos los seres humanos es la más importante fuente de vida con que cuenta la tierra.

Si el planeta tierra llega a sufrir perturbaciones originadas por la contaminación ambiental, todos los seres vivos que existimos en ella estamos en peligro, un ejemplo de esto son los animales, puesto que en ellos aumentan los riesgos de extinción de la especie o la provocación de enfermedades nuevas y procedentes de este hecho produciendo que se propaguen y luego inicien a extenderse por toda la tierra.

La multiplicación y dispersión de desechos que contaminan, afectan de manera importante, llegando a ser irreversible a toda la tierra, en medios como el aire, los ríos, mares, lagos, familias, hogares, etc.

Entonces, si lo vemos así, la contaminación ambiental es un efecto altamente perjudicial y peligroso porque en los seres humanos puede identificarse y evidenciar síntomas a partir de complicaciones en las vías respiratorias, la causa de enfermedades cardiovasculares, aparición de malestares que indiquen cáncer, problemas de estómago principalmente como la apendicitis, dolores fuertes de cabeza, trastornos de carácter neurológico, mareo y hasta alteraciones genéticas a largo plazo, esto de un modo general.

Problemas que pueden ocurrir

El calentamiento global se ha convertido en un indiscutible hecho de consecuencias impredecibles sobre nuestra vida actual. Nuestro planeta se está calentando y definitivamente somos parte del problema. Sin embargo, este no es el único problema ambiental por el que debemos estar preocupados. En todo el mundo, las personas se enfrentan a una gran cantidad de nuevos y desafiantes problemas ambientales cada día. Algunos de ellos son pequeños y sólo afectan a los ecosistemas, pero otros están cambiando drásticamente el paisaje de lo que ya conocemos.

Nuestro planeta está posicionado en el borde de una grave crisis ambiental. Los problemas ambientales actuales nos hacen vulnerables a los desastres y tragedias, ahora y en el futuro. Estamos en una situación de emergencia planetaria, con serios problemas ambientales acumulándose alrededor de nosotros. Si no abordamos los diferentes temas con prudencia y seriedad estamos seguramente condenadas al desastre.

Recomendaciones

Tenemos que intensificar el uso de energías limpias como el viento, olas, mareas y energía solar Afortunadamente, hay algunas soluciones prácticas,  y de posible acción que podemos tomar ahora para minimizar la cantidad de gases de efecto invernadero que lleguen a la atmósfera. Lo que necesitamos es una economía de bajo carbono con mínimo uso de combustibles fósiles. Por lo que, la investigación muestra que ya se tiene  el potencial para producir todo lo necesario que pueda llegar a nosotros, sólo que lamentablemente tenemos una falta de acción política y de inversión para un futuro de energía limpia. Otro gran paso que podemos tomar es hacer nuestra producción de energía más eficiente. Nuestros sistemas actuales son tan desmedidos que medidas de eficiencia energética aplicadas correctamente podrían reducir nuestra total demanda de energía en más del 50 por ciento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *