¿Cuáles son las causas de la contaminación ambiental? – Causantes y más

¿Qué causa la contaminación? ¿Por qué se causa la contaminación?

La contaminación ambiental se usa para nombrar una situación, hecho o circunstancia en el que el medio ambiente y el entorno cuentan con la presencia de un agente cuyos componentes físicos, biológicos o químicos en combinación y concentración, provocan que el medio no sea apto para que permanezca un ser vivo. Pues eliminan el bienestar de toda la población afectada, llegando a ser altamente perjudicial para la vida y existencia de una especie. No obstante, otro caso donde se denomina contaminación ambiental, son aquellas situaciones que debido a la presencia de dichos agentes, impiden el uso de lugares y aprovechamiento de espacios de recreación públicos.

Conoce aquí la información completa acerca de la contaminación ambiental

En otras palabras, la contaminación ambiental es la integración desfavorable y la incorporación de cuerpos y sustancias cuyo material y elementos, afectan las condiciones naturales de un medio, esto cuando ocurre el período de descomposición del elemento que lleva a la propagación y producción de sustancias y olores que pueden afectar la salud y el bienestar de la comunidad gravemente.

Causas en el medio ambiente

El medio ambiente se define como la suma total de todo el entorno de un organismo vivo, incluyendo fuerzas de la naturaleza y otros seres vivos, que proporcionan las condiciones para el desarrollo y crecimiento. Así como también se relaciona con los riesgos y daños productos de la interacción de los seres vivos con este medio. 

Palabras clave: problemas ambientales, medio ambiente

Causas de la contaminación ambiental ¿Qué causa trae la contaminación?

Las causas de la contaminación pueden provenir de elementos contaminantes físicos y materiales, como mediante la radioactividad, el ruido, el calor y otros pueden ser biológicos, generalmente como los desechos orgánicos. Esto sucede, porque, como mencionamos anteriormente, al iniciar su fase de descomposición los agentes constituyentes del elemento contaminan el lugar en el que permanecen y ocurre este proceso.

Algunas de las causas más comunes y relevantes de la contaminación ambiental, son las siguientes:

  • La recolección de residuos. Esto se debe básicamente al incremento de la población en el mundo, cuya consecuencia es el impedimento de las regulación y controles que se deben tener sobre la basura; residuos, desechos y desperdicios
  • La concentración importante de grandes números de personas en centros y lugares urbanos
  • El crecimiento del sector industrial con el aumento de fábricas, puesto que principalmente estos efectos han contaminado de tal forma que resulta imposible tratar de transformar el ambiente de muchas ciudades donde han causado la contaminación de manera irreversible
  • Los automóviles y medios de transporte que se habían confeccionado y elaborado hasta el momento, no contaban con un sistema que impidiera la expulsión de gases contaminantes, lo que ayudaría a reducir los componentes impuros en el aire.
  • Los altos niveles de tráfico de automóviles y con ello, la carencia de un factor regulador de la contaminación principalmente en lugares donde se aglomeran, como las capitales y zonas urbanas del mundo.

Fuentes de la contaminación ambiental

La deterioración del ambiente, afectando la calidad de vida no sólo en los lugares donde se concentran los agentes contaminantes sino, a gran escala a todo el mundo, se ha visto provocada por una variedad de fuentes contaminantes que bien pueden ser naturales o, por otro lado, son producidas por la mano del ser humano.

A saber, existen dos tipos de fuentes principales de contaminación, estas son:

Fuentes puntuales

Se denominan fuentes puntuales de contaminación ambiental, cuando los agentes perjudiciales provienen desde un lugar establecido y resulta sencillo determinar la ubicación geográfica de su localización. El lugar de procedencia puede identificarse de forma previa a producir cambios y perturbaciones en el ecosistema. Un ejemplo de esto son los mecanismos de tratamiento sobre residuos, las industrias, las clínicas y hospitales, y los edificios de carácter público.

la contaminación ambiental

Fuentes difusas

Una fuente de contaminación es difusa cuando los elementos que están afectando el ambiente provienen de lugares disgregados en relación con la ubicación y geografía. El principal factor que diferencia este tipo de fuente, es la complejidad y dificultad al determinar su posición presente. Un ejemplo de fuentes difusas, son principalmente la destilación de procedentes agrícolas, mineros y sobre todo, urbanos.

Los principales efectos de la Contaminación y  quienes son los más afectados

La contaminación tiene serias consecuencias para la salud del planeta como ecosistema vivo, porque todas las especies desde el ser humano hasta los microorganismos que degradan los desechos orgánicos y nutren el suelo, pueden ser exterminados por la contaminación. 

Principales efectos de la contaminación, ¿Cuales son los afectados por la contaminación?

La contaminación del aire puede tener varios efectos a corto y largo plazo en la salud. Ya que, la contaminación del aire urbano aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias agudas (por ejemplo, neumonía) y enfermedades crónicas (cáncer de pulmón, por ejemplo), así como enfermedades cardiovasculares en el ser humano. 

La contaminación del aire afecta de manera diferente a diferentes grupos de personas. Se observan efectos de salud más graves en personas que ya están enfermas. Además, las poblaciones más vulnerables como los niños, los ancianos y los hogares de bajos ingresos con acceso limitado a la atención médica son más susceptibles a los efectos adversos de la exposición a la contaminación del aire.

Según la OMS, los efectos sobre la salud pueden observarse como resultado de la exposición a corto y largo plazo a la contaminación del aire en las ciudades. Por ejemplo, los asmáticos son más propensos a los ataques de asma en los días en que la concentración de ozono a nivel del suelo es más alta. Y, por ejemplo, las personas crónicamente expuestas (es decir, años) a altos niveles de partículas en suspensión tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

La contaminación tiene ciertamente un impacto en nuestra salud. Los ancianos y los niños son los más sensibles. Además, los habitantes de la ciudad se consideran una población en riesgo, debido al tráfico pesado y las descargas industriales.

La contaminación del aire afecta de manera importante la salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que cada año mueren tres millones de personas debido a la contaminación del aire, que es el 5% de las muertes anuales mundiales. Por ello, la contaminación del aire también es responsable de alergias y enfermedades respiratorias y los efectos de esta contaminación en el cuerpo humano dependen de muchos factores tales como la intensidad de la contaminación, edad de las personas, región, vulnerabilidad, entre otros.

La Contaminación del aire y las personas con más riesgo

Las personas mayores y los niños de hasta 12 años son más sensibles a la contaminación del aire porque sus cuerpos están menos protegidos. También, las llamadas personas “sensibles”, que sufren de alergia, enfermedad cardiorrespiratoria y fumadores, también deben prestar más atención. Cuando se alcanzan los picos de contaminación, se recomienda que las personas en riesgo no salir al exterior y exponerse por tiempo al aire contaminado. En términos más generales, los habitantes de la ciudad se consideran una población en riesgo, debido al tráfico pesado y las descargas industriales.

Durante un período de alta contaminación atmosférica y  días posteriores, los estudios muestran un aumento en las hospitalizaciones, debido en particular a un aumento en los ataques cardiacos (fatales o no). 

Por lo tanto, una persona expuesta a la contaminación del aire a largo plazo, incluso a dosis bajas, tiene más probabilidades de verse afectada por la enfermedad cardiopulmonar (infarto de miocardio, asma). Los riesgos de cáncer también son mayores y la contaminación del aire contribuye a una disminución de la fertilidad, un aumento de la mortalidad infantil y un debilitamiento del sistema inmunitario.

En días de alta contaminación, no se recomienda la actividad deportiva, porque causa una ventilación fuerte o hiperventilación que aumenta el riesgo de inflamación de los pulmones.

La Contaminación del agua y los más afectados

El agua de calidad y los ecosistemas acuáticos saludables son esenciales para mantener ciertas actividades, como el suministro de agua, las áreas recreativas y  la recolección de mariscos. El agua de baja calidad requiere un tratamiento más costoso antes del consumo o requiere restringir ciertas actividades. Se observan problemas de calidad del agua en algunos lugares, que con cada vez más frecuencia  afectan la salud y la seguridad de las poblaciones afectadas, así como trae los efectos socioeconómicos.

El agua disponible para la población debería ser de muy buena calidad, no obstante es cada vez más una excepción. El agua de lagos y ríos de buena calidad es ya poco probable de encontrar. En cuanto a las aguas subterráneas, su calidad generalmente supera la de las aguas superficiales. No obstante, para beber o para fines de riego, el agua superficial o subterránea no siempre cumple con los estándares y recomendaciones de calidad requeridos. La producción de agua potable, en particular, requiere controles regulares y pasos de tratamiento para reducir las concentraciones de varias sustancias y eliminar microorganismos dañinos.

A menudo, las redes de pequeña escala que luchan con dificultades de suministro de agua de calidad tienen dificultades para corregir los problemas de contaminación debido a la falta de recursos técnicos o financieros. En todo momento, el cumplimiento de los principios de mantenimiento del agua, son importantes porque la ingestión de agua contaminada y su uso en la preparación de alimentos y bebidas puede causar riesgos para la salud. A menudo se informan en los paises brotes de enfermedades relacionadas con el agua que afectan a grandes masas de población sobre todo en los paises más pobres y con menos tecnología y desarrollo.  

Algunas personas que ingieren agua contaminada con microorganismos de origen fecal, como E. coli, pueden sufrir trastornos gastrointestinales, que son los principales síntomas asociados con estos microorganismos. La presencia de nitratos que exceden la norma en el agua potable afecta particularmente a los niños pequeños y las mujeres embarazadas, que son más vulnerables al desarrollo de enfermedades como la metahemoglobinemia. 

Causantes de la contaminación

Esta enfermedad afecta el transporte de oxígeno en la sangre,  incluso a niveles bajos, el plomo puede afectar el sistema nervioso y tener efectos  en el desarrollo intelectual de los niños y los fetos. Esta contaminación generalmente proviene de la tubería que conecta los edificios a las tuberías municipales, o la tubería que puede contener este metal, en lugar de la contaminación de la fuente de suministro. 

Por su parte, los fluoruros tienen la particularidad de tener efectos beneficiosos en la prevención de la caries dental a bajas concentraciones, pero más allá del estándar establecido para la calidad del agua potable, pueden conducir a fluorosis dental y de huesos. 

Cuanto menor es la calidad del agua cruda utilizada como fuente de suministro, más compleja y costosa es tratarla. El tratamiento del agua y el control de sustancias que pueden ser perjudiciales para la salud representan un costo significativo para la sociedad. Se gastan millones de dólares por año,  para ofrecer agua potable a millones de personas alimentadas por una red de distribución. Estos costos de producción de agua potable pueden aumentar en el futuro, ya que el cambio climático afectará la calidad del agua de los ambientes acuáticos.

De hecho, un cambio en el régimen del agua podría, en algunos lugares, reducir el efecto de dilución de los contaminantes, cambiar la zona de influencia de las descargas de aguas residuales. Estas situaciones, junto con la escorrentía o desbordamientos de alcantarillas durante la precipitación intensa, podrían alterar la calidad del agua cruda en algunas tomas de agua. 

Por otro lado, el calentamiento del agua debido a temperaturas más altas podría favorecer la proliferación de las floraciones de algas verde azuladas. Si las tomas de agua se encuentran en las áreas afectadas, las plantas de agua potable deberán asegurarse de que el tratamiento sea adecuado.

Los más afectados por la Contaminación del Suelo

Se dice que un suelo está contaminado cuando contiene una concentración anormal de compuestos químicos potencialmente dañinos para la salud del ser humano,  las plantas y los animales. La contaminación es entonces digestiva (consumo de agua contaminada, por ejemplo), por el aire (polvo contaminado en la atmósfera), o por el suelo (contaminación de los alimentos). 

La evaluación de contaminantes en el suelo puede llevarse a cabo mediante mediciones físicas o químicas (cálculo de la concentración de contaminantes como mercurio, cobre, plomo) o mediante la observación de indicadores biológicos, biodiversidad vegetal y animal, entre otros.

De hecho, estos contaminantes se pueden encontrar en el aire (polvo) y en el agua, donde se vuelven peligrosos porque son potencialmente absorbidos por los seres vivos y por lo tanto tienen un impacto en su salud.

Se sabe que algunos metales pesados ​​y metaloides son neurotóxicos o cancerígenos por ingestión y/o inhalación. También, ciertos hidrocarburos, en particular el benceno y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), son conocidos por su efecto CMR (cancerígeno, mutagénico, reprotóxico). En el 2003, se agregaron los HAP a los productos cubiertos por el Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes en el suelo, agua y aire, por lo que, se clasificaron como productos de gran preocupación para la salud.

Las poblaciones más expuestas a los efectos de la contaminación del suelo son aquellas presentes en y cerca de sitios con suelos contaminados.

Se sabe que muchos productos químicos medidos en suelos contaminados generan múltiples efectos sobre la salud. Aunque la descripción de los efectos sobre la salud en una población que reside en o cerca de un sitio contaminado a menudo  es difícil determinar si la contaminación del sitio es responsable de estos efectos. 

Hay al menos una razón para esto, como lo es la dificultad de estimar la exposición de las poblaciones a los contaminantes presentes en los suelos, porque el paso de los contaminantes del suelo al cuerpo humano es poco conocido. Hoy en día, esta exposición se estima cada vez más mediante la medición de biomarcadores, principalmente el contaminante en sí o sus metabolitos en la sangre y en la orina.

La industrialización, las guerras, las actividades mineras y la intensificación de la agricultura han contribuido a la contaminación del suelo en todo el mundo, mientras que la urbanización de las ciudades ha llevado al uso del suelo los desechos y residuos regionales y municipales.

La contaminación del suelo afecta también los alimentos que comemos, el agua que bebemos, el aire que respiramos y la salud de nuestros ecosistemas. La capacidad de los suelos para recuperarse de la contaminación es limitada, la prevención de la contaminación del suelo debería ser una prioridad en todo el mundo.

principales Causas de la contaminacion

Según el nuevo informe de la FAO, si la intensificación agrícola, la producción agrícola y la urbanización continúan creciendo rápidamente, es como consecuencia de que nunca se ha llevado a cabo una evaluación de la situación mundial de la contaminación del suelo. 

Los estudios hasta la fecha se han limitado principalmente a los países desarrollados. Según una encuesta de la FAO, existen grandes lagunas en la verdadera naturaleza y extensión del problema. 

Por ejemplo, en Australia, casi 80,000 sitios tendrían su suelo contaminado. En China, el 16 por ciento de todos los suelos y el 19 por ciento de los suelos agrícolas están contaminados. Alrededor de 3 millones de sitios están potencialmente contaminados en el Espacio Económico Europeo y los Balcanes Occidentales. En los Estados Unidos, al menos 1.300 sitios aparecen en la lista de lugares contaminados en las prioridades nacionales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *